3 marzo, 2024

Se filtran a la prensa algunos de los «deudores» por despacho de crudo de PDVSA no cobrados

Se filtran a la prensa algunos de los "deudores" por despacho de crudo de PDVSA no cobrados


«Entre los que figuran en la lista de morosos se encuentra Walker International, que le debe a Pdvsa unos 77 millones de dólares, según los documentos. La empresa está registrada en los Emiratos Árabes Unidos, pero tiene como domicilio en Venezuela una modesta casa al pie de la cordillera que separa a Caracas del mar Caribe (El Ávila)». Así lo reseña un reporte de AP, en el que  menciona a varias de las compañías que compraron petroleo venezolano pero que no han pagado.

Sobre el caso de Walker International, el reporte indica que el dueño de la casa que aparece como domicilio de la supuesta startup estaba consternado al enterarse.

«El dueño de la casa, Andrés Muzo, expresó su consternación de que su casa de alguna manera pudiera verse envuelta en un caso de corrupción internacional», señala AP.

“Me estoy enterando de esto en este momento”, dijo Muzo al ver su dirección en los registros corporativos de Dubai, que fueron revelados por Armando.info.

El hombre, sacudiendo la cabeza, expresó que consultaría con las personas que alquilan su garaje adyacente a la vivienda para un negocio de cambio de aceite.

Contenido

Deudores

Pero Walker International no es la única compañía que aparece como deudora de Pdvsa por operaciones de compra-venta de petróleo. La cifra total del desfalco supera los 21.000 millones de dólares, de acuerdo con la información que reportó primeramente la agencia de noticias Reuters, tras ver una serie de documentos de la compañía petrolera venezolana.

Según lo que reseña AP, la deuda más significativa corresponde a M and Y Trading Co, registrada en Hong Kong en 2020. Le debe a Pdvsa más de 1.200 millones de dólares, «según los documentos internos, que alguien con conocimiento de las transacciones compartió con AP con la condición de que permanecer en el anonimato».

Asimismo, United Petroleo Corp, que se registró en Panamá en 2021 y debe más de 468 millones de dólares.

«Uno de los cargamentos de United, un envío de 600.000 barriles en septiembre pasado, está en el centro de una controversia en la isla caribeña holandesa de Curazao, donde el crudo venezolano se almacena en una instalación vinculada a inversionistas estadounidenses en posible desafío a las sanciones», indica AP.

Y también menciona Treseus International, dirigida por un hombre identificado como Juan Fernando Serrano, un español acusado el año pasado de cargos de lavado de dinero en un tribunal federal de Manhattan, Estados Unidos, por conspirar para contrabandear petróleo en nombre de rusos ricos.

El escándalo por corrupción en Pdvsa

La polémica por la megaoperación corrupta en la principal empresa del país comenzó hace exactamente dos semanas, cuando el viernes, 17 de marzo, la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) informó que había pedido al Ministerio Público que iniciara las diligencias pertinentes (refiriéndose a ordenes de detención) contra una serie de funcionarios públicos incursos en hechos de corrupción. Sin embargo, en ese momento no se revelaron las identidades ni cargos de los implicados.

Pero el estallido se produjo entre el domingo 19 y el lunes 20 cuando, luego de que corriera información extraoficial, el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) confirmó que había al menos cuatro funcionarios detenidos debido a un presunto desfalco de grandes proporciones en Pdvsa.

En adelante, el escándalo no ha hecho más que escalar. El lunes, 20 de marzo, el entonces ministro del Petróleo, Tareck el Aissami renunció y fue sustituido por Pedro Tellechea, quien además es presidente de Pdvsa desde enero de este año.

El martes, 21 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, indicó que había 19 detenidos. Pero en el más reciente balance, ofrecido este viernes 31 por el fisca general Tarek William Saab, la cifra de personas arrestadas asciende a 27.

De ellos, 16 son funcionarios públicos y 11 son empresarios.

El escándalo, cuyas consecuencias se prolongan, ya ha derribado a un importante agente de poder: Tareck El Aissami, el zar del petróleo. Renunció tras el arresto de —entre otros— un estrecho socio suyo, Joselit Ramírez, que era el regulador de la criptomoneda en el país. Estados Unidos ya consideraba a ambos prófugos de la justicia.

Aunque las autoridades venezolanas no han mencionado a El Aissami entre los blancos de la investigación, la mayoría de las transacciones furtivas en la gran petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA ocurrieron bajo su mando y mientras Asdrúbal Chávez, primo del difunto presidente Hugo Chávez era presidente de la empresa, conocida generalmente como PDVSA.

Documentos internos de PDVSA obtenidos por The Associated Press revelan que hasta agosto de 2020 se le debían a la petrolera estatal 10.100 millones de dólares, siendo los deudores 90 compañías comerciales poco conocidas que han surgido como grandes compradoras de crudo venezolano desde que Estados Unidos impuso sanciones económicas en una campaña para derribar al presidente Nicolás Maduro.

Con información de AP

noticiasaldiayalahora.co

Source link