8 mayo, 2024

Roman Frolenko: Venezuela y Rusia avanzan en sus relaciones comerciales

Roman Frolenko: Venezuela y Rusia avanzan en sus relaciones comerciales

Las sanciones y restricciones aplicadas en los últimos tiempos por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela han traído como consecuencia no solo la caída del flujo de operaciones comerciales con empresas de ese país y de naciones aliadas, sino además han obligado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a profundizar los acuerdos con naciones como Rusia, China, Irán y Turquía, como paliativo a esta situación.

En el caso de la Federación Rusa, las dificultades se han acrecentado aún más, debido a que el conflicto con Ucrania ha propiciado que el gigante euroasiático también haya caído en la mira de EEUU, que, con el apoyo de sus incondicionales aliados de la Unión Europea, también ha aplicado medidas de coerción a la administración de Vladimir Putin, que han provocado incluso una caída del abastecimiento de importantes rubros energéticos y alimenticios al propio continente europeo.

No obstante estas dificultades, las perspectivas para mejorar el intercambio comercial entre Venezuela y Rusia en lo que resta de 2023 y 2024 son interesantes. Así al menos lo cree la Cámara Venezolana Rusa (Cavenru), de acuerdo con su presidente y vicepresidente, Roman Frolenko y Daniel Roa, respectivamente.

En entrevista concedida a Últimas Noticias, Roman Frolenko, un ciudadano de nacionalidad rusa con cuatro años de residencia en el país, considera que Rusia, acostumbrada a medidas coercitivas incluso desde la época de la extinta Unión Soviética, tiene las herramientas suficientes, al igual que Venezuela. para incrementar el intercambio comercial.

“Tenemos restricciones, no podemos importar muchos productos, pero seguimos hacia adelante porque Rusia es muy dura, somos muy fuertes en la producción agrícola, cuando nos tocan fuerte nos unimos y arrancamos todos”, destacó.

Agregó que el acoso a que ha sido sometida Rusia, le ha permitido desarrollar un mercado interno y un proceso de importación y exportación efectivo con sus países aliados, entre ellos Venezuela, con quien desde el bienio 2010-2011, durante la administración de Hugo Chávez, ha venido creciendo el intercambio.

“El año pasado se concretó un acuerdo para exportar a Rusia pescados y mariscos de Venezuela, mientras que Rusia traerá al país cerdos, carne de res y embutidos, además de ofrecer a Pdvsa insumos y tecnología para mejorar su producción de petróleo”, refirió, al tiempo que precisó que “tenemos el financiamiento por parte de Rusia, porque todo lo que necesita Pdvsa en estos momentos lo tenemos a la orden para poder ayudar”.

Acotó sobre este tema la línea directa y segura de transporte marítimo entre ambos países, que -estima- podrá activarse en unas tres semanas.

“Tenemos varios puertos en Rusia, como San Petesburgo y Sebastopol, y aquí queremos desarrollar con nuestros empresarios y con el financiamiento que tenemos de parte del Estado los puertos de La Guaira, Maracaibo y Puerto Cabello”.

Frolenko también se refirió al tema de los rubros agrícolas y al respecto precisó que cereales como el trigo serán una prioridad en el abastecimiento alimentario de Rusia hacia Venezuela, en virtud de su condición de miembro de la Federacion Campesina Rusa.

“Eso significa que estamos en capacidad de traer aquí cereales sin intermediarios y a precios competitivos, por debajo del resto del mercado”, dijo, al tiempo que habló sobre el plan para la recuperación, mediante asistencia técnica, de una gran cantidad de molinos que actualmente se encuentran desactivados desde hace algunas semanas y que, una vez operativos, podrán convertirse en una fuente de empleo para los venezolanos.

Asimismo resaltó que Canvenru también tiene otros proyectos para Venezuela, más allá del plano comercial, y al respecto mencionó actividades culturales y sobre todo la actividad turística.

Proyecciones para 2024

El vicepresidente de Cavenru, Daniel Roa, coincide con las expectativas de Frolenko en cuanto a que el intercambio comercial entre Venezuela y Rusia marcará un incremento para 2024, que se estima ascienda entre 200 y 300 millones de dólares al mes.

“Hay un intercambio comercial próximo, que es muy interesante para ambas naciones, que nos va a permitir hacer un desarrollo de exportaciones, porque Rusia es el país más grande del mundo y nosotros como empresarios, podemos aportar y enviar productos fuera del país, además de satisfacer las necesidades nacionales”, manifestó.

Además de los rubros mencionados por Roman Frolenko, Roa precisó que se tiene previsto activar hacia Rusia la exportación de aguacate, cacao, café, “que anteriormente se hacía de manera triangulada con China, pero que ahora se hará de manera directa”.

En cuanto al sector turístico, acotó que no solo se limitará esta actividad a lugares habituales como la isla de Margarita, sino que también se prevé expandir la actividad hacia la ciudad capital y la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima, entre otros.

También resaltó que otro proyecto interesante es la importación desde Rusia de los populares vehículos marca Lada, que tuvieron gran demanda en Venezuela en la década de los 90, que serían vendidos a un precio inferior al de vehículos chinos e iraníes.



Ver fuente