8 mayo, 2024

Recuperarán playa Cangrejo de Lechería en Anzoátegui

Recuperarán playa Cangrejo de Lechería en Anzoátegui


Concluida la fase de abordaje, evaluación y diagnóstico iniciada en enero, este sábado fue presentado el proyecto para la recuperación integral de playa Cangrejo que busca desarrollar un nuevo modelo turístico en ese espacio que forma parte de la cinta costera de la ciudad de Lechería, en el municipio Urbaneja del estado Anzoátegui.

La directora del despacho de la gobernación del estado, Rossanna Goyo Morillo explicó que el saneamiento y recuperación integral se realizará en dos etapas en una extensión de más de un kilómetro de playa, desde la Virgen de Barro hasta El Morro, a la altura del hotel Eurobuilding.

Goyo Morillo acompañada por el jefe de la Corporación de Turismo de Anzoátegui (Coranztur), Frank Valera; parte del tren ejecutivo regional y del gobierno comunal de Lechería, aseguró que la primera etapa está previsto ejecutar en tres meses y contempla la demolición de infraestructuras sin condiciones legales ni sanitarias, el saneamiento de la zona y la reubicación de 16 familias que hacen vida en el lugar, a quienes aseguró se le respetarán los derechos humanos y garantizarán condiciones dignas de vivienda.

La funcionaria destacó que el turismo es una de las primeras líneas de desarrollo económico del Presidente Nicolás Maduro, que ha venido impulsando el gobernador Luis Marcano y será potenciado en este 2023.

“Estos espacios que al principio estaban destinados para el desarrollo turístico y que luego por diferentes razones se fue desplazando y quedaron en otro plano, serán recuperados primero porque el gobernador entiende que el turismo es motor para el desarrollo económico y porque además es un clamor de muchos años”, indicó.

La visión es recuperar en ese balneario el turismo endógeno, con un desarrollo sustentable, en donde se ofrezcan las mejores condiciones para el disfrute de propios y visitantes no solo del país, sino internacionales.

Contenido

Reubicarán a 16 familias

La funcionaria confirmó que serán reubicadas 16 familias que habitan en estructuras no aptas para ello, eso tras la evaluación de riesgo y habitabilidad realizada por Bomberos y Protección Civil (PC).

Sobre la medida precisó que se hizo un estudio social y de salud pública, mediante abordaje integral realizado por varios entes del estado entre los que destacan los de protección a la mujer, al niño, niña y adolescentes, vinculados a servicios públicos, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Corporación de Vialidad e Infraestructura regional (Covinea), abordajes de seguridad con Polianzoátegui y PC, Inea y Minec, entre otros.

Señaló como positivo que después de más de 30 años se logró articular el trabajo de todas las instituciones e instancias de gobierno para la transformación de ese espacio marino costero.

Mencionó que algunas estructuras, que ofrecen servicios comerciales en la zona, también serán demolidas, respetando los derechos humanos y su derecho al trabajo, “recibirán un trato digno como se ha caracterizado en esta gestión”.

Justificó el derrumbe de las estructuras para evitar que vuelvan a ser ocupadas y se pueda dar el desarrollo turístico que se busca y confirmó que disponen de los recursos necesarios para la reubicación de personas y las demoliciones.

Asimismo Goyo Morillo anunció que oportunamente se les notificará los procedimientos que se aplicarán para la reubicación y dignificación de las personas que habitan en ese espacio.

Además refirió que en las mesas de trabajo con todas las instituciones se acordó recuperar y proteger las áreas degradadas, para devolver las condiciones ambientales en esa zona de uso especial.

Bienvenido capital privado

“El interés del gobernador Luis Marcano de potenciar el turismo como desarrollo económico del estado, nos impulsa a la transformación y desarrollo de este espacio, para tenerlo como punto de lanza del desarrollo”, apuntó la vocera gubernamental.

Durante la presentación del proyecto para esa zona de interés turístico, la directora del despacho del Gobernador resaltó que es una transformación “con visión internacional con todas las condiciones y que los prestadores de servicios turísticos tengan la visión clara de lo que se quiere lograr en este espacio”.

También destacó la participación fundamental del aporte de la empresa privada, “el gobernador Luis Marcano ha demostrado la importancia de trabajar en conjunto. El estado tiene la responsabilidad de garantizar a aquellos inversionistas que vengan todas las condiciones de seguridad, de infraestructura, de servicios públicos y de ambiente para que puedan desarrollar e invertir con confianza en nuestro estado”.

Afirmó que serán bienvenidos todos los planes con capital privado que estén en coherencia con el desarrollo del turismo y además garantizó el respeto a las leyes y a los derechos humanos fundamentales.

Un balneario de referencia en Lechería

Los balnearios de Lechería son referencia en la actividad turística nacional.

Su costa marina con características propias tiene reconocidas playas para el desarrollo de planes turísticos, entre las que se reconocen Lido, Los Canales y Doral, por lo que Goyo Morillo garantizó que seguirán siendo espacios seguros “con mejores condiciones de servicios públicos, con mejor condición de prestación de servicios públicos, más camas, incluso con gente chévere y con gente alegre”.

Estimó que para la zafra de Semana Santa 2023 se haya completado la reubicación de esas familias y la demolición de estructuras, “para poder tener un espacio más limpio para los temporadistas”.



ultimasnoticias.com.ve

Source link