2 mayo, 2024

Realizan programa de repoblación de Guanacos en Argentina

Realizan programa de repoblación de Guanacos en Argentina

Treinta y un ejemplares de guanacos silvestres fueron trasladados para su reinserción, tras 40 años en peligro de extinción, en la provincia argentina de La Pampa (centro), dentro de un programa de reintroducción de especies nativas de la organización ambientalista Rewilding Argentina.

Si el “gran herbívoro sudamericano” se adapta con naturalidad a su entorno, esto permitirá recuperar especies de guanacos en otras regiones del país, como Buenos Aires, Córdoba y Chaco, indicó a EFE el director de conservación de la ONG, Sebastián Di Martino.

Este programa de repoblación en la reserva natural pampeana de Parque Luro se llevó a cabo por la citada ONG en colaboración con los gobiernos provinciales de Santa Cruz (sur) y La Pampa (centro).

“No está totalmente extinguido en La Pampa, pero sí en la mayor parte de la provincia, así como en el centro y norte de Argentina, debido a la caza y destrucción de su hábitat por desmonte, incremento de campos para cultivo y ganadería, y la introducción de especies exóticas, que compiten por alimento y espacio”, indicó Di Martino.

Rewilding, que se dedica a revertir la extinción de especies en peligro, transportó a fines de 2022 cinco ejemplares de forma experimental -ya que los animales debieron viajar 1.600 kilómetros- donados por la provincia sureña para evaluar y acomodar la metodología de relocación, lo que permitió, en junio pasado, el traslado de 26 guanacos más.

“Ahora resta monitorear su adaptación. Actualmente, están en corrales naturales, alimentándose de forma nativa. En función de eso, el año que viene, se podría realizar nuevos traslados”, agregó el director de la fundación.

El Parque Luro cuenta con 7.600 hectáreas de extensión y es una de las reservas naturales de La Pampa enmarcada en el programa “El retorno de los nuestros”, que, en el caso del guanaco, espera reintroducir una población viable en estado silvestre, promocionar la conservación, el proceso de restauración ecológica y recuperación de recursos naturales.

Reinsertar en combatir la crisis climática

Según Di Martino, la reinserción de estos mamíferos cuenta con una arista de control anual sobre la “población fuente”, es decir, los grupos de mamíferos desde donde saldrán los ejemplares para evitar perjudicar a la manada.

Mediante un censo y monitoreos sanitarios, para que ninguna enfermedad no deseada de esa zona sea arrastrada a otra, los ambientalistas mudan “familias” enteras o bandas de “solteros” jóvenes para que puedan reconstruir una nueva estructura social de la que había en el origen.

“Ya en su destino, y antes de soltarlos para que puedan vivir en el parque provincial, se los mantiene en un corral para colocarles un radio collar que permite seguirlos, analizar su afincamiento y si empiezan a reproducirse”, explicó el experto.

En particular, el guanaco es un componente importante de los ecosistemas por su intervención en el proceso de crecimiento en varias especies de plantas; también mantiene la salud de los pastizales y funciona como presa de carnívoros grandes y medianos como el puma.

“Albergar una gran biodiversidad con especies propias mantiene una vegetación sana y se captura más carbono, que ayuda a combatir las crisis ambientales que tienen su origen en la pérdida o eliminación de ambientes naturales”, cerró Di Martino.



Ver fuente