2 marzo, 2024

Procesión de la Virgen de los Dolores inició la Semana Santa en el Tuy

Procesión de la Virgen de los Dolores inició la Semana Santa en el Tuy


Una Semana Santa repleta de tradiciones religiosas y propuestas culturales han organizado las autoridades eclesiásticas y alcaldías de los seis municipios de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, con el objetivo de que los fieles religiosos rememoren los sucesos que vivió Jesucristo.

La programación de la Semana Mayor inició este viernes de concilio, con el Sagrado Rosario, Vía Crucis escolares, meditación de los 7 siete dolores de la Virgen María y peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores en las localidades tuyeras. 

En Ocumare del Tuy, la procesión de la Virgen María junto a la Cruz, recorrió desde el sector Candelero, avenida principal El Calvario hasta la Basílica Nuestra Señora de Coromoto. Los feligreses también trasladaron la imagen del Cristo desde el sector Súcuta hasta el templo. 

En Santa Lucía del Tuy la imagen de la Virgen recorrió desde la Transversal 16, plaza Miranda, calle Miranda hasta llegar al Santuario Santa Lucía Virgen y Mártir. 

La agenda tuyera durante la Semana Santa contempla conciertos de música antigua en las iglesias de la subregión, obras teatros y procesiones. Los actos más destacados comienzan a partir del domingo de ramos, con la bendición de palmas, eucaristías (entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén) y procesión de Jesús en el Huerto.

La orquesta Retreta del municipio Paz Castillo obsequiará al público una serie de conciertos en la plaza Bolívar de Santa Lucía del Tuy, este domingo. 

Contenido

Eucaristía de unción de los enfermos

El presbítero Juan Mijares, párroco de la iglesia Santa Teresa de Jesús en el municipio Independencia, junto al seminarista Reybert Jiménez, realizó la eucaristía con unción de los enfermos, este viernes. 

En su homilía, Mijares afirmó que “somos un pueblo que camina con esperanza hacia la gloria de la Pascua”.

Invitó a los tereseños a orar por la familia y a estar en unión.

Agregó que la bendición de ramos se efectuará el domingo a las 7:30 a.m., 9:30 a.m. y 11:30 a.m. en el templo parroquial, central de Santa Teresa y la capilla de El Cartanal. A las 4:30 p.m. se celebrará la Palabra en el sector Rancho Grande y luego saldrá la procesión hasta la iglesia católica. 

Mientras que en Santa Lucía del Tuy, el ritual de bendición de ramos será a las 9 a.m. en la Redoma del antiguo Matadero, la misa está pautada para las 10 a.m. y la procesión a las 5 p.m. En Ocumare del Tuy la entrega de palmas será en la plaza de los Indios Coromotanos, a las 7 a.m., luego se hará la exhortación y lectura del evangelio; seguidamente la procesión de los ramos hasta la Basílica Nuestra Señora de Coromoto, donde se desarrollará la misa. La procesión de Jesús en el Huerto se efectuará a las 4 p.m. Mientras que en Cúa la bendición de ramos será en la plaza Zamora y la misa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario. 

Misas en comunidades de Yare

Jhonfer Camacho, presbítero de la parroquia católica San Francisco de Paula en Yare, indicó que la programación religiosa se elaboró con diferentes horarios en celebraciones y procesiones durante la Semana Mayor.

“La Semana Santa honra la semana que cambió al mundo. Desde el Domingo de Ramos, hubo muchos sucesos que son esenciales para nuestra fe, incluida la institución de la eucaristía, la Pasión de Jesús y su Resurrección de entre los muertos”, alegó.

Describió que la Semana Mayor en Yare comenzó con la meditación de los siete dolores de la Virgen María, desde el sector El Empedrado hasta la iglesia, donde se efectuó la misa solemne de Nuestra Señora de Los Dolores, este viernes.

El sábado, a las 7 a.m., se hará la misa en la iglesia y a las 5 p.m. se desarrollará la eucaristía en la urbanización Ave María. El domingo, la bendición de palmas y misa se hará en la iglesia y en las comunidades de Piñango y San Antonio de Yare. La procesión de Jesús en el Huerto será a las 6 p.m.

Charallave epicentro de la cultura religiosa

Luis González, presidente del Comité de Feria y Fiestas del municipio Cristóbal Rojas, refirió que como parte de la programación de la Semana Santa 2023, la ciudad Charallave será epicentro de la cultura y el arte. 

Detalló que los actos religiosos iniciaron este viernes cuaresmal con el rezo del Santo Rosario en la plaza Bolívar, la presentación de la obra de teatro “Jesús Rey de Reyes” y la celebración de la misa en el templo parroquial Santa Rosa de Lima.

El sábado 01 de abril, a partir de las 4:00 p.m., se hará la presentación de la pieza teatral “Vida, Muerte y Resurrección de Nuestro Jesucristo”, que partirá desde el sector El Campito, adyacente de la sede de la Policía de Miranda, hasta la Plaza Bolívar.

El domingo de Ramos será traslada la imagen de Jesús en el Huerto desde la calle Santa Ana (Titanic) hasta la iglesia católica, a las 7 am. La bendición de palmas se hará a las 11 am en la plaza Bolívar. A las 4 pm saldrá la procesión, luego se efectuará la misa y nuevamente la bendición de palmas, después de la procesión. 

El lunes Santo, la procesión de Jesús Cautivo saldrá a las 7 a.m. desde Chupulum al lado de la licorería con destino a la iglesia. La eucaristía será a las 5 p.m. y luego la procesión hasta el comando del IAPEM, para seguidamente regresar con la imagen del santo.

Estudiantes escenificaron viacrusis viviente

Dando inicio a las actividades culturales que se desarrollan con motivo de la Semana Santa, los estudiantes de los municipios mirandinos escenificaron el tradicional Viacrucis viviente con las 14 estaciones. Los policías locales fueron los encargados de cortar el tráfico en cada zona donde han actuado y orado estos escolares.

En el municipio Simón Bolívar, el Viacrucis escolar fue presentado en el casco central de Yare, con la participación de niños y niñas de diez instituciones educativas.

El alcalde Saúl Yánez destacó la importancia de retomar esta actividad cultural que estaba paralizada desde antes de la pandemia, con el propósito de fomentar la fe en los estudiantes y generar interés en las tradiciones religiosas en el municipio tuyero.

“Como es tradición religiosa y cultural, esta devoción es de gran importancia para la vida cristiana de nuestros estudiantes, debido a que por medio de una obra teatral llevada a cabo a las afueras de los colegios, se contempla la representación del Viacrucis: Pasión y Muerte de Jesús, en un recorrido por las estaciones de dolor, gracias a la creatividad de sus organizadores, profesores, padres, representantes y la actuación de nuestros estudiantes”, exaltó.

En el municipio Tomás Lander, la puesta en escena del tradicional viacrucis fue en los predios de la avenida Miranda en Ocumare del Tuy, donde los espectadores acompañaron la obra que forma parte del inicio de la semana mayor.

Para la alcaldesa Dayana Báez, con la presentación de la vida y muerte de Jesús Cristo se busca mantener la costumbres religiosas de la localidad.

En el municipio Independencia, los alumnos de la U.E.P Dr. Arnoldo Gabaldón y U.E.P Villa del Padre Pío, entre otros planteles realizaron el Viacrucis en sus espacios con la recreación teatral de cada estación de pasión, dolor, muerte y resurrección de Cristo.

Para la profesora Jennifer Hernández de la U.E Arnoldo Gabaldón, la actividad es más que una tradición religiosa, pues “representa una gran memoria de fe, y nuestros niños, niñas y jóvenes forman parte de ese sentimiento”.

Acentuó que esta manifestación de fe contribuye al fomento de los valores religiosos desde la labor académica y docente en los planteles de Santa Teresa del Tuy.

En Carrizal fueron más de 80 estudiantes de 15 centros educativos, organizados por la Gerencia de Educación y la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Social, reavivaron la Pasión de Jesús, informó la profesora  Jenniffer Márquez, representante de la Gerencia de Educación. 

Mencionó que durante el recorrido que se realizó desde la U.E José Manuel Álvarez, cada estación fue representada por los niños y niñas de cada plantel, detallando la historia de la pasión y muerte de Jesucristo, tomadas del evangelio, hasta llegar a la Plaza Bolívar. 

En el Viacrucis participaron alumnos de los centros educativos: UE José Manuel Álvarez, C.E.I Urquía, C.E.I Cacique Epoima, U.E Martha de Caleca, U.E Territorio Delta Amacuro, U.E Manuel María Villalobos, U.E Virgen de la Consagración, U.E Carlos Gauna, U.E Víctor Padilla, U.E Andrés Bello, U.E Simón Bolívar, U.E Sara Alicia de Oropeza, U.E Daniel Oliver Rugeles y el Instituto Cenda Bicentenario. 

Márquez agradeció la colaboración de los establecimientos que permitieron la utilización de los espacios adyacentes, así como la participación del grupo Evangelizador Jesús de Nazaret, de la Gerencia de Cultura. 

Distribución de pescado

Este sábado, iniciará la “Operación Venezuela Come Pero” en articulación con el Ministerio de Pesca y Acuicultura en la parroquia San Antonio de Yare, urbanizaciones Ave María y Colinas de San Francisco en el municipio Simón Bolívar; casco central de Ocumare del Tuy; y en el estacionamiento del antiguo B.O.D al frente de la plaza Simón Bolívar de Santa Lucía; Terminal del Alto de Soapire y en el Sector La Lagunita, en el eje de Mariche en el municipio Paz Castillo.

El alcalde de Santa Lucía, Víctor Julio González, extendió la invitación a toda la población para que asistan a adquirir a bajos precios y a degustar de un buen pescado en esta Semana Mayor. 



ultimasnoticias.com.ve

Source link