Politizan la economía para influir en la intención de voto
Desde que la precandidata inhabilitada María Corina Machado anunció su participación en las elecciones primarias que presuntamente realizará en octubre un sector de la oposición, enfiló un mensaje que se puede catalogar como de confrontación y que se resume en su slogan de campaña: “hasta el final”.
Su bandera es acompañada por una serie de eventos mediáticos en las que expertos en materia económica están dando mensajes que se perfilan a atacar las acciones que en esta materia está desarrollando el Ejecutivo junto a otros actores productivos del país.
Así lo ha denunciado el Presidente Nicolás Maduro quien en dos oportunidades ha hecho alertas sobre las operaciones de manipulación política y psicológica que está gestada y promovida por Estados Unidos.
Durante una alocución en la que señalaba que Venezuela crecería 5% según la Cepal, hacía responsable al portal La Voz de América de ser portavoz de estos mensajes donde se habla de una supuesta recesión económica.
“Ellos lanzan un reportaje, ellos dicen que Venezuela entró en recesión y lo basan en datos falsos, cuando lo venezolanos estamos empeñados en diversificar la economía”, expresó el jefe de Estado venezolano durante una jornada de trabajo donde presentaba los avances de la producción nacional, así como las exportaciones no petroleras que están ubicando al país entre los primeros del continente.
Y es que, según su propias palabras, se está intentando politizar la economía y el crecimiento económico que desde hace algún tiempo está viviendo el país, tras la profundización de las sanciones ilegales que afectaron principalmente la industria petrolera, la cual nos aportaba la mayoríad de los ingresos a la nación.
“No permitamos que se politice, en el peor concepto, que la metan en la campaña sucia que se adelanta desde EEUU y que pretende llenar con falsas noticias sobre el verdadero crecimiento económico de Venezuela en el 2023”, puntualizó.
Contenido
Campaña en ejecución.
El economista Elio Córdova destacó que, efectivamente, estas matrices de opinión son impulsadas por actores inescrupulosos que promueven expectativas totalmente contrarias a los objetivos de la política económica, se debe también a que se están aprovechando de la ausencia de datos emitidos por los organismos oficiales.
Ejemplificó que existen ciertas vocerías, como la de Asdrúbal Oliveros, director de la empresa Ecoanalítica, encargada de análisis del entorno macroeconómico y planificación estratégica, que está enviando mensajes que promueven el incremento del tipo de cambio, el cual según su criterio debe estar en 70 bolívares por dólar.
El economista explica que al una persona escuchar el mensaje de esta voz calificada lo que se produce luego es que las personas quieran respaladarse comprando divisas para que no se devalúen sus bolívares, pero si la demanada de divisas es masiva esto incide directamente en el aumento de los precios de los productos y por consecuencia aumenta la inflación. Pero el vocero de Ecoanalítica no es el único que ha intentado establecer una matriz negativa en materia económica.
La ONG Observatorio Venezolanos de Finanzas emitió un artículo denominado Venezuela de nuevo en recesión, el cual indica que en dos trimestres consecutivos la economía venezolana se contrajo: -7,6% durante el primer trimestre de 2023 (que fue modificada en su primera versión que marcaba -8,3%) y -6,3% durante el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del 2022.
Vale destacar que los estudios realizados por esta organización, según dice su página web, se basan “en una muestra aleatoria y estratificada” que aplican en la zona metropolitana de Caracas, así como Aragua, Carabobo, Lara, Miranda Anzoátegui y Zulia.
Para Elio Córdova estas cifras están manipuladas, debido a que durante el 2022 el crecimiento fue de la siguiente manera: 20% en el primer trimestre, 15,8% en el segundo trimestre, 9,9% en el tercer trimestre y cerró con un 5,8%.
“Cuando tú ves la tendencia de esos datos, del 20% al 5%, la economía viene cayendo, pero del 5% al 7% (en negativo) no guarda relación ni proporción la caída desde el punto de vista de las técnicas estadísticas”, explicó Córdova. Para el economista está en el rango de la posibilidad, desde el punto de vista de la observación del dato, si la tendencia hubiera sido de un 5,8% a un 2,5%, a un 1% o -1%. “Pero un 7% rompe con ese patrón”, enfatizó.
Objetivo: cambio de gobierno. Para Córdova todo este tipo de acciones tienen un solo objetivo y es provocar un escenario de desestabilización a través de la matriz de la hiperinflación, que buscan generar un “escenario de guerra” para así incidir en la intención de voto de la población.
“En un contexto de elecciones donde por naturaleza en Latinoamérica ante un proceso de elecciones las políticas del gasto público son expansivas, incrementan, entonces hay más presión sobre los precios. Los precios se van a disparar”, explicó Córdova.
En el 2015, a través de la campaña denominada “La última cola”, la oposición agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), utilizó operaciones sicológicas con mensajes directos por las plataformas de WhatsApp, lograron obtener la mayoría en la Asamblea Nacional.Esto desembocó en acciones violentas de calle, llamadas gurimbas, y hasta en la creación de un “gobierno paralelo” apoyado por Washington y otras grandes potencias que logró el saqueo de los principales activos del país, como la refinería Citgo, que podría ser subastada el próximo año para pagarle a los “acreedores”, tal y como lo denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
La oposición genera inflación
El diputado del Partido Socialista Unidos de Venezuela José Gregorio Vielma Mora aseguró recientemente que “la oposición es generadora de la inflación en este país, sin lugar a dudas”.
Durante una entrevista, el parlamentario recordó que fueros sectores contrarios a la Revolución Bolivariana quienes acabaron con cuatro conos monetarios del país.
“Sacaban fuera nuestros billetes, hacia Colombia, hacia Brasil, hacia el Caribe. Pagaban miles de millones de dólares por nuestros billetes para acabar con el bolívar y colocar otro signo monetario”, explicó.
El diputado increpó a los “eméritos economistas” a que los desmientan con sus números.
“El tema inflacionario ha sido propuesto por ellos, en la eslada de la violecia contra el país”, enfatizó.