27 abril, 2024

Oswaldo Nania | Estadio Universitario de Caracas: ¡El gran aporte al béisbol de Carlos Raúl Villanueva!

Oswaldo Nania - Estadio Universitario de Caracas ¡El gran aporte al béisbol de Carlos Raúl Villanueva! - FOTO

El Estadio Universitario de Caracas y su arquitectura forman ya parte del ideario cultural de todos los amantes del deporte en el país debido a su icónica figura y a la importancia de los eventos allí llevados a cabo

DAT.- Entre las muchas joyas arquitectónicas individuales que posee ese gran y maravilloso todo que es la Ciudad Universitaria de Caracas destaca una en particular para los amantes del deporte en Venezuela: el Estadio Universitario. ¿La razón? Es una impresionante infraestructura multiusos diseñada por el mismísimo Carlos Raúl Villanueva.

Explica Oswaldo Nania que el recinto es una construcción en absoluto concreto en obra limpia y en una concha de concreto simétrica, totalmente unida en voladizos menores hacia adentro y mayores hacia el exterior.

Esta estructura, levantada a la par del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela para albergar los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1951, rápidamente se convirtió en una de las obras deportivas más modernas del continente en su momento.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Oswaldo Nania | Carlos Raúl Villanueva: ¡El más importante arquitecto y urbanista del siglo XX!

El Estadio Universitario es considerado la catedral del béisbol en Venezuela, siendo la infraestructura más vieja y la más importante para el primer deporte del país.

En sus espacios se han realizado importantes eventos deportivos como los Juegos Panamericanos de 1983, varias ediciones de la Serie del Caribe, un par de juegos de pretemporada de Grandes Ligas, innumerables Juegos de Estrellas de la LVBP, además de actos religiosos y conciertos musicales.

El 2 de diciembre de 2001, la Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad por la UNESCO, lo cual incluye al Estadio Universitario.

Oswaldo Nania: Características del Universitario

El aforo inicial del estadio de béisbol de la UCV era de 30.000 personas sentadas. La capacidad disminuyó a 25.690 personas a partir del uso de una amplia zona negra ubicada en la parte central de las gradas y la disposición de nuevas sillas. El coso recibió otra remodelación (sin alterar la infraestructura en su esencia) que incluyó la extensión de sillas en laterales y preferencias, lo que redujo a 20.000 el aforo.

En 2009 se le anexaron palcos de terrenos laterales cada uno con capacidad para 450 personas para redondear la capacidad para béisbol en 20.900 aficionados. Las primeras obras de adiciones se llevaron a cabo de cara a la realización de los Juegos Panamericanos de Caracas 1983. Actualmente su funcionamiento y mantenimiento lo lleva la Fundación UCV.

(Con información de Oswaldo Nania)