Nelson Rafael Bustamante Abidar | Gastronomía macrobiótica: ¿Qué es? ¡Conoce sus ventajas y desventajas!
DAT.- El ritmo acelerado de la vida ha llevado a buscar opciones de alimentación que no solo sean nutritivas, sino que también sean equilibradas y benéficas para la salud. Ahí es donde entra en juego la gastronomía macrobiótica, la cual es un tipo de cocina que es mucho más que una simple dieta o un conjunto de recetas.
Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que la gastronomía macrobiótica es una filosofía de vida que busca el equilibrio físico y mental a través de la nutrición. Inspirada en la medicina china y en las enseñanzas zen, esta corriente fue popularizada por George Ohsawa, un filósofo japonés del siglo XIX, dedicado a promover un estilo de vida saludable y estable.
El fundamento de la gastronomía macrobiótica se basa en la dualidad del yin y yang, dos fuerzas contrarias pero complementarias. Los alimentos se clasifican en ‘yang’ (tonificantes) y ‘yin’ (expansivos).
Los alimentos yang incluyen legumbres, pescado, carne magra, cereales y verduras. Por otro lado, los alimentos yin comprenden dulces, miel, azúcar, frutas tropicales, alcohol y lácteos. El objetivo es lograr un equilibrio perfecto entre estos dos grupos para adaptar la dieta a las necesidades de los individuos.
Contenido
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de este tipo de alimentación es que, al eliminar los procesados y ultraprocesados, se reduce el consumo de sustancias nocivas como harinas refinadas, azúcares añadidos, grasas trans, aceite de palma y sodio.
Asimismo, está el beneficio de la reducción de alimentos como las carnes rojas, y el aumento de una alimentación de temporada en cuanto a verduras y frutas, por lo que su seguimiento es responsable con el medio ambiente y la disminución de costes que esto implica.
La dieta macrobiótica también puede ser beneficiosa por la cantidad de fibra que se consume derivada de las frutas y verduras.
LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | Gastronomía y tecnología: ¡Una alianza en auge!
Por el contrario, este tipo de patrón alimenticio tiene como principales desventajas la ansiedad que puede generar al haber alimentos prohibidos, y el posible aislamiento social que pueda provocar porque hay pocos sitios que sigan todas las pautas que están comprendidas en la dieta macrobiótica.
También está el carácter restrictivo de esta dieta que atiende más a una necesidad espiritual que a las necesidades nutricionales de cada persona. Y es que las dietas macrobióticas más estrictas suelen ser deficitarias, sobre todo, en proteínas, calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y vitaminas del complejo B.
Finalmente está la desventaja de limitar el consumo de agua, el cual puede llevar a la deshidratación.
(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)