2 mayo, 2024

MinPesca supervisa la pesca del pulpo en Nueva Esparta

MinPesca supervisa la pesca del pulpo en Nueva Esparta

Un equipo de biólogos, investigadores y especialistas de diversas área del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca) están desplegados en isla de Margarita, estado Nueva Esparta, desde el inicio de la zafra del pulpo, el pasado 1° de julio, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad en la captura y preservación del recurso.

Al respecto el ministro Juan Carlos Loyo, explicó que en esta nueva temporada se ha incrementado la captura del pulpo, por cuanto se respetó a cabalidad el tiempo de la veda y se reguló esta actividad con el otorgamiento de más de 3 mil permisos.

Explicó la autoridad de Pesca, que a tan solo una semana y media del inicio de la temporada, los pescadores han logrado capturar más del 50% de la producción total del año pasado. Enfatizó que esto originó un colapso de la cadena de comercialización y la caída del precio de dicho producto.

“La captura del pulpo es una de las pesquerías artesanales más importantes en estados como Nueva Esparta y Sucre. El año pasado nos encontramos con la violación permanente de la veda, y del ordenamiento pesquero y comenzamos trabajar en el ordenamiento y a permitir la reproducción adecuada de este recurso. Este año fuimos a proceso de formalización de los pescadores y se dieron cerca de 3 mil permisos un crecimiento de entre 35 y 40 % con respecto al año pasado”, explicó el ministro Loyo.

Asambleas con pescadores

El equipo del MinPesca ha realizado asambleas en las últimas semana donde se ha debatido con los sectores que convergen en la cadena productiva para acordar mecanismos que permitan el beneficio justo para todos y todas. La operación continúa en todas las comunidades pesqueras, por el reimpulso de la actividad económica y la soberanía alimentaria.

“El despliegue del MinPesca en el estado Nueva Esparta es con el objetivo de revisar el ordenamiento, trabajar la organización con los pescadores, asegurar un precio mínimo que le cubra los costos a los pescadores y verificar que las cadenas de comercialización estén trabajando a tiempo completo y a máxima capacidad y de esa manera asegurar la sana comercialización del pulpo”, explicó el ministro de Pesca.



Ver fuente