26 abril, 2024

Más que un libro – Últimas Noticias

Más que un libro - Últimas Noticias


Gracias al presidente Maduro, que lo divulgó en su twitter y a Monteávila Editores, tuve la oportunidad de leer un excepcional libro de la maestra Carmen Bohórquez. La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina se llama y puede conseguirse en https://monteavilaeditores.com/libros/la-mujer-indigena-y-la-colonizacion-de-la-erotica-en-america-latina/.

El libro fue publicado por primera vez como ensayo en 2001, en Argentina. Las razones de esta edición que nos permite conocer el trabajo en Venezuela, nos la expone la misma Carmen: “la actual campaña llevada a cabo por la derecha española, con la que se pretende resucitar la leyenda dorada de la conquista y colonización española sobre Nuestra América, nos ha exigido revisarlo y ponerlo nuevamente en discusión como respuesta a tal pretensión”. Pretensión sustentada sobre “la negación total de la existencia de los grandes valores civilizatorios que poseían los pueblos y culturas que habitaban este continente desde miles de años antes de la invasión”, impuesta sobre “la sangre, el sometimiento y la negación física y espiritual de millones de seres humanos”.

Su tema principal es la mujer indígena y con ella los años de sometimiento e invisibilización, la historia de quienes fueron negadas en su humanidad por indias y por mujeres. La desnudez de las mujeres con que se encontraron Colón y su tripulación, pasan de bellos cuerpos de ángeles a meras putas, objetos de posesión como la tierra.

Se calcula que hasta 1600, unos cien años después de la llegada de los primeros, habrían venido a América unos 120 mil hombres europeos, mientras que sólo se registraron poco más de 10 mil mujeres. La “india” y después la “negra” serían objeto de múltiples violaciones, aun admitiendo un porcentaje de consentimiento sexual, nunca (o muy rara vez) fueron parejas de los europeos, solo objeto del deseo.

De esa violación masiva viene el mestizaje, esa “gente de todos los colores” que somos la mayoría, tratados como perraje por el régimen de dominación colonial. Esos que nos hemos levantado y desde Carabobo empezamos a reconocernos como pueblo y como Patria. La descolonización y la soberanía popular nuestra se hace de proyecto, de esperanza y de futuro posible, de igualdad entre nuestra formidable diversidad. He ahí ese proceso histórico que ahora llamamos Revolución Bolivariana.



ultimasnoticias.com.ve

Source link