23 abril, 2024

La Canasta Alimentaria Familiar se montó en 535 dólares

La Canasta Alimentaria Familiar se montó en 535 dólares


A pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha logrado estabilizar el precio del dólar alrededor de los 36 bolívares y que en el mercado paralelo, el tipo de cambio también ronda los 39 bolívares, el costo de los alimentos sigue aumentando y, por lo tanto, sigue siendo casi inalcanzable para la mayoría de los venezolanos.

Según el Cendas-FVM, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de enero, se ubicó en 535,23 dólares, equivalentes a Bs.20.541,97, lo cual denota un aumento de 1,6%, en relación con el mes de diciembre.

Con este monto de la CAF se demuestra que el aumento del ingreso mínimo ordenado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de los bonos, no cubre ni la cuarta parte del costo de los alimentos para una familia de 6 personas.

Y si se habla del salario mínimo, que sigue siendo de 130 bolívares mensuales, la desproporción es insalvable.

Se recuerda que este aumento comenzó a regir a partir del 1 de este mes y que una parte se cobró este 15 de febrero, el cual se diluyó en el camino.

Según el reporte del Cendas-FVM, el aumento anualizado de la CAF es de 97%, es decir, que en enero del año pasado, con 100 dólares se compraba el doble de lo que se adquiere con esta misma cantidad, este año.

Los analistas aseguran que, pese a que los precios no han aumentado en gran proporción y que la inflación no es tan alta, la capacidad adquisitiva de los venezolanos sigue muy mermada, por lo que muy pocas familias logran cubrir el costo de la CAF.

El Cendas-FVM señala que para pagar esa canasta de alimentos hacen falta 158 salarios mínimos.

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link