30 mayo, 2024

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño | Botellas de plástico: ¿Qué hacer con ellas en casa?

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - Botellas de plástico; Qué hacer con ellas en casa - FOTO

Las manualidades que se realizan con botellas de plástico están contribuyendo a ayudar a combatir la contaminación reinante en planeta y así evitar su destrucción en un futuro no muy lejano

 

DAT.- Toneladas de envases plásticos son arrojados a los mares y océanos cada año, poniendo en riesgos la vida de muchas especies marinas que comparten su hábitat con esta gran cantidad de basura. El plástico tarda alrededor de mil años en descomponerse y su acumulación representa un gravísimo problema ya que, al estar flotando en la superficie marina, impiden la entrada de la luz solar, lo que afecta a muchos seres que necesitan de los rayos del sol para subsistir, mientras que hay microplásticos que son confundidos con alimentos y ocasionan la muerte de quien lo consumen.

Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que el plástico está continuamente presente en nuestro día a día ya que frecuentemente estamos consumiendo alimentos como jugos, bebidas gaseosas y agua mineral, que vienen envasados en botellas de plásticos. Esto hace que este material represente aproximadamente el 12% de los residuos sólidos urbanos, lo que genera una gran contaminación ambiental, por eso es importante que empecemos a reciclar estos productos para así contribuir a disminuir las emisiones de CO2 al ambiente y, por ende, disminuir el efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

 

LEA TAMBIÉN | Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño | Jardines verticales: ¡La mejor opción para incluir la naturaleza en casa!

 

Para ayudar a minimizar los desechos de botellas de plásticos, se han creado campañas para concientizar acerca de la problemática que representa este material para el planeta y una de esas acciones es el reciclaje. Esto permite darle una segunda oportunidad de vida y con esta práctica estamos ayudando al planeta a recobrar su salud ambiental y asegurarnos de tener un hogar para que las futuras generaciones puedan disfrutar lo maravilloso de nuestra naturaleza.

El plástico es un material muy maleable y resistente, con el cual pueden realizarse infinidades de manualidades y así evitar que las botellas de plásticos vayan a parar a los mares y océanos y poner en peligro los distintos ecosistemas que hacen vida en esos lugares. Para ayudarte a contribuir con el bienestar ambiental, te dejamos varias alternativas para realizar con las botellas de plásticos:

  • Hacer macetas colgantes: Las botellas de plásticos son excelentes para crear bellas macetas colgantes, solo se debe hacer un orificio grande en donde se coloca tierra para luego sembrar las plantas deseadas. Asegúrate de hacer dos pequeñas perforaciones por donde se hace pasar un hilo o alambre para sujetarlo y colócalo en una pared. Si haces varias macetas puedes tener un bello jardín vertical y así poder incluir la naturaleza a nuestro entorno.
  • Lámpara de techo: Con un bidón de agua podemos fabricar una linda y diferente lámpara que podemos colgar en cualquier parte de la casa. Corta la parte superior de la botella (para que sea más fuerte coloca dos piezas), píntala y decora a tu gusto, coloca el cable y la bombilla y listo, ya tienes una hermosa fuente de luz. No vayas a botar la parte inferior de la botella, con ella puedes hacer una práctica cesta que te servirá para guardar lo que tú quieras.
  • Cortinas de mariposas: Con la parte media de la botella, extiéndela con cuidado y dibuja una mariposa, píntala con marcadores de colores, recórtalas y únelas con una cuerda fina para hacer unas originales cortina. También puedes utilizarla para adornar cualquier otra cosa.
  • Bellas pulseras: Corta la parte inferior de una botella de plástico y retira la base; con ayuda de una plancha caliente, dar forma a los bordes, hazle diferentes figuras y pega algunas bisuterías. También puedes forrarlas con alguna tela unicolor o estampadas.
  • Joyero muy original: Puedes realizar tu propio joyero único y diferente, solo ten a mano las partes inferiores de varias botellas plásticas, puedes hacerles diferentes diseños y únelas a través de un tubo de metal y sujeta con unas arandelas. La base es otra parte inferior pero colocada de manera inversa, si deseas puedes utilizar pintura en spray para darle otro color.

 

(Con información de Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño)