14 abril, 2024

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño | Jardines verticales: ¡La mejor opción para incluir la naturaleza en casa!

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - Jardines verticales ¡La mejor opción para incluir la naturaleza en casa! - FOTO

El jardín vertical puede definirse como un muro vegetal que consiste en una instalación adherida a una pared vertical cubierta de diferentes especies de plantas

 

DAT.- Quizás has visto a través de revistas, redes sociales o televisión, algunos restaurantes, hoteles, posadas y edificios cubiertos por una vegetación muy colorida, y te llama poderosamente la atención conocer acerca de qué se trata el tema. Podemos decirte que este muro verde se le conoce como jardines verticales y es una tendencia que cada día gana más seguidores a nivel mundial por su belleza y múltiples beneficios tanto para el ser humano como para el ambiente y es una manera muy eficaz de minimizar el impacto negativo que se le hace al planeta.

Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que los jardines verticales son instalaciones vegetales que se hacen de manera vertical y tiene como finalidad dar a los espacios una imagen colorida, refrescante y natural, con su suministro inteligente de agua, permite que la estructura se mantenga en óptimas condiciones.

Esta técnica permite llevar a las grandes metrópolis que se encuentran rodeadas de concreto y en donde los porcentajes de contaminación son muy altos, una parte de la naturaleza y sus múltiples beneficios, y así mantener la sostenibilidad medioambiental de las ciudades.

 

LEA TAMBIÉN | Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño | ¡Tenlos en cuenta! Consejos para eliminar correctamente la basura electrónica

 

Estas paredes verticales como también son conocidas, no solo se usan en fachadas y techos de grandes edificios, sino que también se emplean en casa o apartamentos muy reducidos y así incorporar lo natural a nuestros ambientes. Ya sea en espacios abiertos como terrazas, balcones y patios, o en el interior de la vivienda, es una excelente alternativa para disfrutar de los aportes que ofrece las plantas.

Los muros verdes no son algo novedoso, desde tiempos antiguos hemos visto la incorporación de plantas en el diseño arquitectónico; para la década de 1920, los diseñadores interiores empezaron a utilizar la vegetación en sus creaciones. Ya para los años 80 y 90, los jardines verticales comenzaban a tomar auge y ser empleados en las entadas de los edificios y cualquier espacio abierto.

Tener en casa una pared o muro verde trae una serie de beneficios que detallamos a continuación:

  • Es un excelente aislante térmico y sonoro: Reduce la cantidad de ruido que proviene del exterior, así como también ayuda a minimizar la temperatura, es decir, si hace calor, los espacios se encuentran ventilados y durante la época de frio, podemos disfrutar de un ambiente cálido y confortable.
  • Ayuda a depurar el ambiente: Las plantas absorben el CO2 del ambiente y expulsan oxígeno, lo que hace que tengamos un espacio con aire mucho más limpio y respirable.
  • Atrapan el polvo y el smog: Tener una pared verde ayuda a limpiar el ambiente del polvo y del smog, muy común en las ciudades que están ahogadas en concreto, esto hace que el aire que respiramos sea más nítido, sano y libre de bacterias y virus que causan un gran número de enfermedades respiratorias.
  • Reduce el estrés: Te gustaría que luego de una larga jornada laboral, llegar a casa y encontrar un ambiente fresco en donde relajarte y olvidar las preocupaciones y el estrés del día, esto lo logramos incluyendo un muro ecológico en casa. El estar en contacto con la naturaleza, el aire fresco y el colorido de las plantas nos hacen que todas las preocupaciones y el estrés se vayan inmediatamente.
  • Minimiza el consumo eléctrico: Los muros verticales ayudan a mantener el lugar fresco en verano y lo cálido del lugar durante el invierno, esto permite reducir el uso del aire acondicionado y calentadores y por ende, minimizar el consumo de electricidad que tanto daño produce al calentamiento global.
  • Te acerca más a la naturaleza: Al tener una pared vertical en casa, nos permite tener un conocimiento más amplio de los tipos de plantas, sus propiedades y nos conecta con lo natural y hace nuestra vida más sana y armoniosa.

 

(Con información de Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño)