3 marzo, 2024

Juan Fernando Serrano Ponce | Mejoramiento genético animal: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Juan Fernando Serrano Ponce - Mejoramiento genético animal; Qué es y cuáles son sus beneficios - FOTO

El mejoramiento genético animal es una herramienta esencial que puede ayudar a los ganaderos a maximizar la productividad de sus operaciones

 

DAT.- El mejoramiento genético animal desempeña u papel sustancial en el aumento de la eficiencia, sostenibilidad y productividad de todas las unidades ganaderas, lo cual se logra gracias a la implementación de programas genéticos y reproductivos a través de los cuales se seleccionan animales que tienen mayor rendimiento, utilizan menos recursos y son menos susceptibles a factores estresantes.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que el objetivo del mejoramiento genético animal es el de optimizar diversos rasgos productivos, entre los que se encuentran la tasa de crecimiento, la calidad de la carne, la resistencia a enfermedades y la eficiencia reproductiva. Eso significa que se ha convertido en una herramienta esencial en la ganadería moderna.

Contenido

Principios básicos y beneficios

El mejoramiento genético animal es un proceso sistemático y controlado que tiene como objetivo la modificación y optimización de las características genéticas deseables en una población bovina, con el objetivo de maximizar su desempeño productivo. Se lleva a cabo mediante la selección y reproducción de animales que tienen genes que codifican para los rasgos buscados.

La importancia del mejoramiento genético animal radica en generar beneficios que perduren a través del tiempo. Como resultado, la unidad ganadera se vuelve más competitiva y sólida económicamente. Otras de sus ventajas son:

  • Incremento de la productividad: Al seleccionar bovinos que muestran un mayor rendimiento, se crían animales que crecen más rápido y producen más carne. Esto incrementa las ventas que se pueden generar en un período dado.
  • Reducción de costos de producción: Cuando el ganado tiene una conversión alimenticia eficiente, es posible reducir los gastos de alimentación. Así mismo, al criar animales más resistentes a enfermedades y condiciones adversas, se disminuye la necesidad de atención veterinaria y tratamientos costosos.
  • Mejora de la calidad y el valor de mercado: Los animales suelen producir productos de mayor calidad como carne más magra y con mayor terneza. Estos tendrán un valor elevado en el mercado y atraerán compradores dispuestos a pagar más por ellos.

 

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Síguelos! Cuidado y cría de ganado bovino: ¡Tips para hacerlo de la mejor manera posible!

 

Métodos de selección

Existen varios procedimientos usados para elegir a los bovinos que poseen características que benefician a la producción. Los más comunes son:

  • Selección visual: Este es uno de los métodos más antiguos y simples, consiste en identificar a los animales basándose en su apariencia física, como el tamaño, la conformación corporal, la musculatura, la salud y otros rasgos visibles.
  • Pruebas de desempeño: Son evaluaciones más objetivas que implican la medición de parámetros como el peso, la ganancia diaria de peso, el índice de conversión alimenticia y la calidad de la carne. Estas proporcionan información relevante sobre la heredabilidad.
  • Pruebas genómicas: Implica el muestreo de ADN de un bovino y la identificación de marcadores genéticos que se asocian con rasgos específicos, también ayudan a evitar la consanguinidad al identificar parentesco y las relaciones genéticas entre el ganado.
  • Evaluación del pedigrí: Se refiere al historial genealógico de un animal, incluyendo la información sobre sus padres, abuelos y antepasados. Empleada para estimar el valor genético de un animal en función de los logros de sus ancestros.

A menudo se usa la combinación de estos métodos para maximizar la precisión, abordar varios objetivos al mismo tiempo y ajustar los enfoques de selección según las necesidades cambiantes de la industria.

 

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)