8 mayo, 2024

INAMEH informa que las fuertes lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán en la Gran Caracas y gran parte de Venezuela

INAMEH informa que las fuertes lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán en la Gran Caracas y gran parte de Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves 2 de noviembre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en gran parte de Venezuela.

De acuerdo con el organismo, se esperan zonas nubladas, algunas de gran desarrollo vertical y de evolución rápida, generadoras de precipitaciones de moderadas a fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensas en áreas de la región insular, La Guaira, Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo.

En la tarde y noche, se estiman áreas cubiertas con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y ráfagas de viento en buena parte del país, siendo más intensas en áreas de Delta Amacuro, Nororiente, Bolívar, Amazonas, Centro Norte Costero, Apure, Los Andes y Zulia.

Desde horas de la madrugada de este jueves reportan fuerte lluvia en la ciudad capital, es recomendable tomar medidas de prevención ante las condiciones meteorológicas adversas como conducir con precaución.

Según el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, octubre ha sido catalogado como el mes «Lluvioso extremo», de acuerdo con la distribución de probabilidades de excedencia de la lluvia de este mes «y es casi el doble del promedio aritmético mensual», reseña el informe.

También indica que van dos meses consecutivos en esa categoría (lluvioso extremo), y además, ya se superó el promedio anual de 889, 9 mm.

¿Qué se espera para noviembre?

El informe de la UCV estima que para este mes disminuya la precipitación mensual y el número de días de lluvias, en referencia a los promedios mensuales históricos de los meses anteriores.

Aun así, considera que el suelo estará muy saturado de humedad, debido a la alta precipitación y cantidad de días de lluvia de septiembre y octubre, por lo tanto, aumenta la probabilidad de que ocurran movimientos de masa de suelo y deslizamientos en las zonas con altas pendientes y la caída de grandes árboles, en las primeras semanas de noviembre.

 

Ver fuente