2 mayo, 2024

Especialista recomienda asumir riesgos financieros en bolívares y a largo plazo

Ibrahim Velutini Sosa - Hiperinflación 3

El economista asegura que es la mejor manera de sobrellevar la acelerada hiperinflación

 

Venezuela ha venido atravesando un proceso hiperinflacionario sostenido por casi un año, menoscabando el desarrollo económico del país a plazo medio.

Jorge Kamenar, gerente de Finanzas Corporativas y Estrategias de Inversión de Intelinvestfirma que preside Ibrahim Velutini Sosa-, explica que la diferencia entre una alta inflación y una hiperinflación ha sido un tema de investigación por diversos economistas, pero sostiene que la última se reconoce cuando el porcentaje inflacionario intermensual supera el 50%.

Otras características, prosigue el especialista, son precios que se incrementan por encima de la oferta monetaria; los marcadores en divisas de bienes y servicios se mantienen estables; el precio del dinero local está disparado o pierde cualquier tipo de guía; el valor nominal del dinero se pulveriza.

Ibrahim Velutini Sosa - Jorge Kamenar - Hiperinflación 2Ante este panoramana, el especialista destaca la importancia de saber cómo proteger su dinero con las siguientes estrategias:

  1. Crear un presupuesto en el que se establezcan cuáles son los gastos prioritarios a nivel personal y empresarial.
  2. Gastar los bolívares lo más rápido posible, siempre recordando el paso #1. Se trata de gastar en lo que verdaderamente se necesita.
  3. Endeudarse en bolívares, a través de la tarjeta de crédito o de un préstamo bancario.
  4. Las deudas deben financiarse por la mayor cantidad de tiempo posible.
  5. No tomar deuda en moneda extranjera.
  6. Buscarle una finalidad a su dinero, de lo contrario, pierde su valor.

El gerente de Intelinvest Casa de Valores resalta que siempre es buena idea reunirse con un asesor financiero o de inversión, pues “hablar con alguien que tenga experiencia en el tema” permite estudiar la situación de cada individuo u organización, llevando a identificar cuáles son las mejores opciones para resguardarse de la continua devaluación que sufre el dinero.