2 marzo, 2024

Hoy en TV, una de las mejores películas de aventuras de la historia. La épica obra maestra en la que ‘Indiana Jones’ y ‘Avatar’ se inspiraron

Hoy en TV, una de las mejores películas de aventuras de la historia. La épica obra maestra en la que 'Indiana Jones' y 'Avatar' se inspiraron


Hubo un tiempo en el que cine de aventuras épico era muy aplaudido en Hollywood tanto por parte de la crítica como del público. Hoy vengo a hablaros de uno de los mejores ejemplos de ello con ‘Lawrence de Arabia’, una obra maestra del séptimo arte de la que luego bebieron tanto Steven Spielberg para la saga ‘Indiana Jones’ como James Cameron para la creación de ‘Avatar’.

Una maravilla incontestable

Dirigida por David Lean, también máximo responsable de otras joyas incuestionables del séptimo arte como ‘Breve encuentro’ o ‘El puente sobre el río Kwai’, ‘Lawrence de Arabia’ es, entre otras muchas cosas, un biopic de Thomas Edward Lawrence, un militar inglés durante la I Guerra Mundial cuya fama fue creciendo en años posteriores hasta ganarse el apodo que da título a la película.

Eso sí, que nadie se acerque a ‘Lawrence de Arabia’ una película totalmente precisa en términos históricos, ya que Lean parece entrar más en el terreno de la leyenda y cómo alguien acaba prácticamente endiosándose a sí mismo. Por el camino, una película que rebosa energía, hasta el punto de que me atrevería a decir que visualmente nadie ha logrado superarla. A ello ayuda tanto la espléndida puesta en escena de Lean como la alucinante fotografía de Freddie Young, en especial cuando el desierto pasa a ser el auténtico protagonista de la función.

Lawrence Arabia

Obviamente, tampoco me olvido de la impecable interpretación de Peter O’Toole, quien nunca volvió a estar tan bien como aquí. Pero que nadie entienda eso como hacer de menos a otros grandes trabajos suyos, pues aquí logra que resulte creíble en sus múltiples caras, pero uno nunca sabe cuál es la que va a mostrar en cada momento…

Cameron la citó como una de sus referencias durante la campaña promocional de ‘Avatar’, mientras su huella en la saga protagonizada por Indiana Jones es evidente en varios momentos -aquí comenta un poco mi compañero Pedro esa inspiración-. Tampoco cuesta entenderlo si sabemos que es una de las películas favoritas de Spielberg y que además el cineasta jugó un papel importante en su restauración a finales de los años 80 con la que Lean pudo devolver todo su esplendor a un título que había sufrido varios remontajes, cada vez más breves, en los años posteriores a su lanzamiento en cines.

Si os apetece recuperar o ver por primera vez ‘Lawrence de Arabia’, esta sensacional película se emite en Trece a partir de las 17:45. En el caso de que prefiráis la alternativa del streaming, solamente la tenéis disponible en Filmin.

En Espinof:



Source link