1 mayo, 2024

Aprobaron reconstrucción parcial del Castillo de Nagoya tal como el original

Erwin Miyasaka - Castillo de Nagoya

Erwin Miyasaka - Castillo de Nagoya

La historia pasa factura a todo. Edificaciones pequeñas o inmensas son propensas a ser dañadas por el paso del tiempo, y si, además, se suma la presencia del hombre y su constante evolución, el daño a las infraestructuras se acelera. El Castillo de Nagoya, en Japón, es sólo uno de los ejemplos.

Erwin Miyasaka, presidente de la Cámara Venezolana Japonesa de la Cultura y el Comercio, Caveja, destaca que, durante la Segunda Guerra Mundial, este castillo, que se remonta a 1612, sufrió severos daños en gran parte de su infraestructura, incluida la doble torre principal y el palacio honmaru.

No fue sino hasta 1959 cuando el gobierno local decidió restaurarlo a partir de los restos que no fueron destruidos por los bombardeos y el fuego: tres torres que hacían esquina, tres puertas y la mayoría de las pinturas de las puertas correderas y las paredes del honmaru. Fue un gran trabajo de levantar parte de la estructura con hormigón, dando al exterior un aspecto similar al castillo original.

Erwin Miyasaka - Castillo de NagoyaErwin Miyasaka reseña que recientemente la alcaldía de Nagoya presentó un proyecto para destruir la torre construida con hormigón y reconstruirla según el modelo original, utilizando materiales y técnicas tradicionales, pero adaptándolo a las medidas modernas de seguridad en caso sismos. Dicho proyecto, presentado en junio de 2016, tendría un costo equivalente a unos 8.5 millones de euros.

A pesar del intenso debate que esta propuesta generó, gran parte del proyecto fue aprobada, y se prevé que entre 2019 y 2022 se suspenda la recepción a visitantes para levantar de nuevo la torre de Castillo de Nagoya tal y como fue construida inicialmente hace poco más de 4 siglos.