2 marzo, 2024

El papa Francisco abandona el hospital luego de ser internado por bronquitis: «todavía estoy vivo»

El papa Francisco abandona el hospital luego de ser internado por bronquitis: "todavía estoy vivo"


El máximo representante de la iglesia católica fue dado de alta. Abandonó el hospital Gemelli de Roma este sábado 1 de abril, luego de tres días de haber sido recluido por problemas respiratorios. La preocupación por el estado de salud del papa Francisco se había elevado en los últimos días dada su avanzada edad. Sin embargo, el equipo médico señaló que Francisco respondió “rápidamente” al tratamiento.

El papa Francisco es dado de alta y regresa al Vaticano. Este sábado 1 de abril, el pontífice abandonó el hospital Gemelli de Roma, donde ingresó el pasado miércoles 29 de marzo, tras mostrar dificultades para respirar y donde fue tratado por bronquitis.

«Todavía estoy vivo», dijo el líder religioso a la prensa en tono de broma a su salida del centro médico.

En los últimos días el papa, de 86 años, fue noticia debido a su estado de salud, especialmente por su avanzada edad y porque ocasionalmente está expuesto a dificultades respiratorias, ya que cuando se preparaba para ser sacerdote en Argentina, a sus 20 años, le extirparon parte de un pulmón.

No obstante, su equipo médico señaló que el líder religioso respondió «rápidamente» a una infusión de antibióticos administrados por vía intravenosa, por lo que regresa a la Santa Sede.

A su salida del hospital, Francisco saludó a los simpatizantes que lo esperaban, y habló con la prensa.

Asimismo, el dirigente del Vaticano fue parte de un momento emotivo con una pareja de Roma, cuya hija de 5 años murió el pasado viernes por la noche en ese hospital. Serena Subania, madre de Angélica, sollozaba mientras presionaba su cabeza contra el pecho del Papa, quien posó una mano sobre la cabeza de la mujer y dio consuelo.

Posteriormetne, Francisco se sentó en el asiento delantero del automóvil blanco que lo alejó del Policlínico Gemelli, pero en lugar de dirigirse directamente a casa su caravana pasó a toda velocidad por la Ciudad del Vaticano, señaló un reportero de la agencia AP.

Aparentemente, el papa se dirigía la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, una de sus favoritas y a donde acudió en julio de 2021 luego de superar una cirugía intestinal.

El Vaticano confirma que Francisco encabezará las ceremonias de Semana Santa

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que el máximo representante de la iglesia católica participará en el servicio de este Domingo de Ramos, un evento importante en el calendario de la fe católica que da inicio a las celebraciones de la Semana Santa, entre el 2 y 9 de abril.

La semana incluye una apretada agenda de rituales y ceremonias que pueden ser agotadores físicamente para el pontífice, como la procesión nocturna del Viernes Santo por el Coliseo de Roma.

Sin embargo, el decano del colegio de cardenales, Giovanni Battista, indicó que un cardenal ayudará a Francisco durante las celebraciones.

El Vaticano organizó de forma similar las actividades del año pasado, cuando el papa se mantuvo sentado en algunos rituales, después de que presentara un dolor persistente en una de sus rodillas, por lo que los cardenales principales dirigieron las misas.

El primer papa latinoamericano de la historia, que marcó el décimo aniversario de su pontificado el pasado marzo, ha sufrido una serie de dolencias en los últimos años.

Francisco también padece diverticulitis, una afección que puede infectar o inflamar el colon. Una parte de este órgano le fue extirpada en 2021.

Con información de AP

 


noticiasaldiayalahora.co

Source link