17 mayo, 2024

Crítica de Garfield: La Película

peliculas-infantiles-2024-estrenos-garfield

El próximo 1 de mayo de 2024 llega a los cines Garfield: La película, la nueva cinta de animación de Sony Pictures.

Mark Dindal (El emperador y sus locuras, Chicken Little) dirige esta nueva película de Garfield, adaptando el cómic de Jim Davis. El guion es obra de Paul A. Kaplan, David Reynolds y Mark Torgove. En la versión original contamos con el doblaje de Chris Pratt y otros actores cómo Samuel L. Jackson, Nicholas Hoult o Ving Rhmes. En España el elegido para encarnar a Garfield es el actor y director Santiago Segura, el cual ha brindado su personalidad y carisma a la voz del personaje.

Sinopsis de Garfield: La Película

El mundialmente famoso Garfield, el gato casero que odia los lunes y que adora la lasaña, está a punto de vivir una aventura en el salvaje mundo exterior. Tras una inesperada reunión con su largamente perdido padre –el desaliñado gato callejero Vic– Garfield y su amigo canino Odie se ven forzados a abandonar sus perfectas y consentidas vidas al unirse a Vic en un hilarante y muy arriesgado atraco.

Crítica de Garfield: La película

Garfield, el gato más popular del mundo, un British Shorthair gordinflón amante de los hidratos de carbono en cualquiera de sus formas, vuelve a las salas de cine en una nueva aventura animada. Actualmente, el cine de animación infantil y familiar no vive su momento más prolífico ni brillante. Son pocos los títulos que se estrenan pensando en dicho target y la calidad de los mismos deja que desear. Sin embargo, de vez en cuando nos topamos con alguna que otra grata sorpresa en la cartelera.

Garfield: La película no es ninguna obra maestra, ni lo pretende. Estamos ante un producto familiar en forma de entretenimiento ligero, ideado para hacer disfrutar a los más pequeños de la casa. Su carácter infantil, desprovisto del humor adulto de otras caricaturas animadas pensadas para adultos, le da un aura dulce y la convierte en material apto para todos los públicos.

Su enfoque familiar y nostálgico, los tiernos momentos de unión entre Garfield y sus amigos y su inocencia, gustarán a los espectadores más jóvenes y a los enamorados de la franquicia. La película ofrece un escape creativo y amable para aquellos que busquen una experiencia cinematográfica desenfadada y animada.

Pizza, pasta, perritos y lasaña

El género sobre el que todo orbita en el film es la comedia, pero ciertas pinceladas de aventura y drama dan fuelle al motor narrativo, impulsando el desarrollo argumental. El humor físico, lo slapstick y la comedia situacional dan lugar a un sinfín de gags y sketches. La multitud de bromas y golpes de efecto presentes en el metraje ayudan a aligerar el peso narrativo, algo denso, insípido y poco creativo.

Garfield engulle toneladas de Pizza, pasta, perritos y lasaña, mientras que intenta reforzar los vínculos con su padre y salvar a sus amigos. A pesar de orquestar su storytelling en base a los elementos propios del coming of age (bien agitados en la coctelera con los de otros subgéneros), sosteniéndolos sobre bromas y chistes, falla al intentar entregar una narrativa fresca y emocionante. Si, la animación es visualmente atractiva y los personajes son reconocibles, pero la trama carece de la profundidad y originalidad suficientes como para convertirse en una experiencia memorable.

Conclusión

Garfield: La Película intenta capturar el encanto del icónico gato naranja en una sólida propuesta cómica de carácter familiar, cargada de acción y aventura. Es un blockbuster infantil dinámico, ágil y divertido que cuenta con un trabajo de animación sólido y un desempeño técnico nada desdeñable. No te va a cambiar la vida, pero al menos te sacará una sonrisa.