18 julio, 2024

Detectan un agujero negro que emite energía hacia nuestro planeta

Detectan un agujero negro que emite energía hacia nuestro planeta

Durante años, los investigadores han abordado los misterios de la luminosidad estelar proveniente de objetos diferentes a las estrellas, incluso de agujero negro.

Recientemente, un grupo de astrofísicos de diferentes nacionalidades ha descubierto que la galaxia Markarian 421 posee una fuente de brillo extrema que destaca en la inmensidad del espacio, refiere el portal Xataka.

Pese a que les causó curiosidad este descubrimiento, el hallazgo fue mucho más revelador cuando detectaron una serie de características fuera de lo común que le acompañan.

Para poder ahondar en este caso, los científicos recurrieron al IXPE, un observatorio espacial que mide la polarización de los rayos X y que ya ha logrado detectar los restos de una supernova.

Cabe recordar que Markarian 421 es una galaxia de núcleo activo situada a aproximadamente a 400 millones de años luz de nuestro planeta.

No obstante, es considerado como uno de los cuásares más brillantes del cielo.

Por esta razón, los científicos sospechan que en su interior habita un agujero negro supermasivo que genera un chorro de partículas energéticas de millones de años luz de longitud.

Para esto —detallan los científicos— los agujeros negros se alimentar de diferentes partículas que logra acelerar las velocidades cercanas a la luz, lo que logra que emita una enorme cantidad de energía.

Esa energía sería expulsada directamente a nuestra planeta, no obstante, no sería una mala acción, porque su atención está enfocada en la estructura magnética del chorro energético.

“Los rayos X se generan en la región blanca más cercana al frente de choque, mientras que las emisiones ópticas y de radio deben originarse en regiones más turbulentas más alejadas del choque”, explicó la NASA.



Ver fuente