2 diciembre, 2023

Dan luz verde para deportación de venezolanos tras acuerdo de EEUU con el gobierno de Venezuela

Dan luz verde para deportación de venezolanos tras acuerdo de EEUU con el gobierno de Venezuela

Contenido

La cancillería venezolana confirmó que todo se enmarcará en el plan “Vuelta a la Patria”, anuncio que se hace cuando EE.UU. anuncia un endurecimiento de las medidas antimigrantes

Estados Unidos ya tiene preparado una lista de personas que serán expulsadas rápidamente en los próximos días, luego que la administración de Nicolás Maduro aceptara que se reanuden las deportaciones.

La información fue dada a conocer este jueves por altos cargos gubernamentales estadounidenses que pidieron el anonimato, y confirmada por la cancillería venezolana a través de un comunicado.

“En el marco de las conversaciones sostenidas con las autoridades de los Estados Unidos de América, ha suscrito un acuerdo sobre migración que permita la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos a través del programa “Vuelta a la Patria””.

La administración de Maduro, aprovechó para recordar que “la migración venezolana de los últimos años es consecuencia directa de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que se nos ha infringido de manera ilegal, ilegítima y reñida con el Derecho internacional y los postulados de las relaciones armónicas entre las naciones consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

También se comprometen a destinar los recursos para regresar a los venezolanos, a través de su programa “Vuelta a la Patria”.

Además, se comprometen a prestar atención integral a “nuestros connacionales repatriados, para la observación estricta de la protección que la Constitución y las leyes del país, les consagran”.

El anuncio se hace luego que el Departamento de Seguridad Nacional indican que al menos 50.000 migrantes de Venezuela, cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México durante el mes de septiembre, lo que representa casi la cuarta parte del total de ilegales que se ubica en unos 200.000.

La crisis migratoria está en su máximo apogeo con la llegada de miles de migrantes a diario a las fronteras de México y EE.UU. De acuerdo a las cifras del departamento de Seguridad, durante septiembre “algunos días, hasta 3.000 inmigrantes de Venezuela cruzaron ilegalmente a Estados Unidos en 24 horas”, cita CBS News.

Biden promete ampliar el muro

La crisis migratoria ha obligado a la administración de Joe Biden a tomar nuevas medidas, como la anunciada este jueves de ampliará el muro en la frontera con México para frenar a los migrantes.

Un anuncio justificado por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, que argumentó que la ampliación del muro se debe a la “necesidad aguda e inmediata” de “evitar entradas ilegales” en la frontera.

La medida fue calificada como un “retroceso” por México, que manifiesta su descontento, tal como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema, hay que atender las causas” de la migración.

Imagen

Ver fuente