4 mayo, 2024

Caracas es una excelente opción para disfrutar con los chamos

Caracas es una excelente opción para disfrutar con los chamos

Es mitad del mes de julio y ya casi todos los niños han concluido sus actividades escolares, los padres y cuidadores se enfrentan a un verdadero reto ¿Qué hacer con el tiempo libre de los chamos? ¿Cuáles son las alternativas accesibles económicamente para recrear a los más pequeños?. En este sentido, Caracas es una ciudad noble, con una oferta interesante de parques, zoológicos y museos, de fácil acceso en transporte público y muchos de ellos son gratuitos.

El parque Generalísimo Francisco de Miranda puede convertirse en un aliado perfecto para este período vacacional por la versatilidad de atracciones que presenta, grandes espacios de juego al aire libre, excelsa vegetación tropical, lagos artificiales, exhibición de animales, canchas deportivas, una biblioteca pública, concha acústica y parques infantiles, en fin, un espacio ideal cuya oferta difícilmente se agote en un solo día de visita.

La experiencia es muy agradable. El ingreso puede hacerlo a través de su entrada principal cercana a la salida de la estación del metro homónima, y para los que tienen vehículo, por cualquiera de sus dos estacionamientos, por la avenida Francisco de Miranda o bordeando el parque por la vía hacia la autopista Cacique Guaicaipuro en dirección al oeste.

El recorrido puede ser muy divertido, cuenta con un mini laberinto que es el preferido de los más pequeños. Más adelante pueden apreciar diversas especies animales entre las que destacan los inquietos monos, el majestuoso caimán de la costa, las graciosas nutrias y el imponente jaguar o tigre americano.

El parque es ideal para hacer ejercicios. Además, cuenta con baños ubicados estratégicamente y cafetines donde se puede adquirir golosinas y comidas.

También en el paseo se puede disfrutar de la réplica del Leander, el barco expedicionario de Francisco de Miranda. Está hecho a tamaño real y de forma fidedigna a la original. Adentro es un museo donde se encuentra la figura de cera del prócer, es una verdadera experiencia ver la reacción de los niños ante el realismo de la imagen.

El Planetario está disponible de lunes a domingo, entre 9:00 am y 5:00 pm, según la información de su perfil en Facebook y está ofreciendo actividades vacacionales por un costo de lo equivalente a $3. El Terrario presenta un show de cortesía cada media hora, su horario es de 9:30 am a 3:00 pm de lunes a viernes y los fines de semana hasta las 4:00 pm, la entrada tiene un valor de 90 bolívares.

Alí Primera

Otra opción para el disfrute de los niños se encuentra frente a la estación del metro Gato Negro, donde el parque del oeste Alí Primera ofrece una variedad de atracciones entre fauna, flora e infraestructura.

Espacios para juegos infantiles, canchas deportivas, un anfiteatro, una concha acústica, y un sistema artificial de fuentes y lago son algunos de los encantos que brinda el lugar en el que los pájaros cardenales corianos, turpiales, chuchubes y canarios, al igual que otros animales, como los conejos, zorros, iguanas y más, dan cobijo a los visitantes.

Una extensa área de grama invita a tumbarse para contemplar la diversidad de palmeras, clavellinas, trinitarias, papiros, chaguaramos, pilón y otros árboles y arbustos que se encuentran a lo largo y ancho del parque del oeste.

Acompañar el paseo con una rica bebida o algunas chucherías también es posible gracias al cafetín y a los múltiples kioskos distribuidos en el espacio, donde el Museo Jacobo Borges recibe a los amantes de las artes.

Los Caobos

Entre Plaza Venezuela, el Teatro Teresa Carreño y los museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales, se ubica otra alternativa para el sano esparcimiento de los más pequeños de la casa: el parque Los Caobos. Al área natural se llega caminando desde las estaciones del metro Zona Rental, Bellas Artes y Colegio de Ingenieros, o mediante vehículos que se pueden dejar aparcados en el estacionamiento del parque, situado frente a la autopista Francisco Fajardo.

Un amplio repertorio de árboles centenarios les brindan aire puro a quienes lo visitan, ya sea para manejar bicicleta, patinar, jugar o simplemente disfrutar de un ameno paseo por las instalaciones donde diferentes esculturas les invitan a deleitarse con arte, mientras que las máquinas de hacer ejercicios les instan a mantener una vida saludable y las diversas atracciones infantiles claman a los niños que se diviertan con ellas.

Plaza de los Museos

Para los amantes de las obras y la historia, así como de la evolución biológica, antes de entrar al parque Los Caobos, a media cuadra del Teatro Teresa Carreño, una amplia plaza da la bienvenida a grandes y chicos. Allí, además, de andar en bicicleta y patines o realizar cualquier actividad recreativa, desde jugar con pelotas, saltar cuerdas y muchas más, dos importantes museos les incitan a dar un vasto recorrido por las bellas artes y las ciencias naturales.

El Museo de Bellas Artes exhibe importantes colecciones para que los pequeños y sus representantes aprendan sobre obras de artistas latinoamericanos, así como de otras recopilaciones artísticas egipcias y chinas. Igualmente, regala hermosas vistas en sus dos jardines, interno y externo, adornados interesantes esculturas.

Justo al frente de esta relevante edificación se sitúa el Museo de Ciencias Naturales donde más de 150.000 piezas y ejemplares motivan a los muchachos a aprender y explorar el amplio mundo de la antropología, la arqueología, la etnografía y demás experiencias científicas, como la taxidermia.

El Pinar y Caricuao

Los parques zoológicos siempre serán una excelente elección para que los niños conozcan las diferentes especies animales existentes y pasen un agradable día con ellos.

En El Paraíso, desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm, está abierto El Pinar donde un jaguar, morrocoyes, llamas, pavos reales, patos, monos, cabras, dantas y otros animales acogen a quienes van a verlos. Para disfrutar de la exhibición de estas especies, así como del parque infantil, fuente de soda y las demás atracciones del lugar cobran entrada a bajo costo.

El de Caricuao es conocido por sus agradables monos y su particular forma de tratar con el público. Según su cuenta Instagram, el recinto abre de martes a viernes desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm, mientras que los sábados domingos y feriados lo hace de 9:00 am a 4:00 pm.

Al igual que El Pinar, este zoológico cuenta con una variedad de aves, felinos y demás especies que alegran el día a quienes recorren sus instalaciones, incluida la zona de contacto donde son esperados por ovejas, chivos y patos. Los niños menores de 11 años, personas con discapacidad y adultos mayores están exonerados de pagar la entrada que cuesta Bs 15.

Los Chorros

Para quienes quieren evadir el calor y pasar una tarde agradable jugando con la naturaleza y la creación de hombre, es recomendable acudir al parque Los Chorros, situado en el municipio Sucre, donde podrán admirar su atractiva cascada y bañarse en la poza al pie de una exquisita quebrada, Los más pequeños también pueden divertirse en su parque infantil y si les da hambre una fuente de soda los espera con una rica variedad de comidas y bebidas.



Ver fuente