2 mayo, 2024

Capriles denunció que gobierno usa presos para reprimir marchas

Continúan las protestas en Venezuela

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con la venia de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, usa privados de libertad para que participen como represores en las manifestaciones que se registran en el país en rechazo a las políticas del jefe de estado y a la ruptura del orden constitucional.

Capriles, a través de una transmisión en vivo que realizó, señaló que “peligrosos reos de las cárceles son usados en la represión violenta de las protestas realizadas en contra de Maduro”, por ello previno a los organismos internacionales y sobre todo a las autoridades venezolanas. El gobernador del estado Miranda responsabilizó de esta idea al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y también a la ministra Iris Varela.

 “Esto es muy grave […] El señor Reverol, conjuntamente con la ministra Iris Varela. Han hecho una prueba, utilizando a privados de libertad, personas que están presas, que están cumpliendo una condena, […] para reprimir todas las manifestaciones y todas las protestas”, denunció Capriles durante la transmisión.

Asimismo, expresó que ambos ministros están evaluando los resultados de esa idea, con el propósito de determinar si pueden liberar a prisioneros que se colocarían al frente del aparato de represión que está utilizando el régimen, dijo el gobernador.

Las cárceles venezolanas están –en su mayoría– controladas por las figuras conocidas como «pranes» quienes, con armamento de gran calibre, operan bandas de secuestro y narcotráfico desde los centros penitenciarios.

Por ello, Capriles señaló que los reos utilizados en la represión de distintas marchas convocadas por la MUD, han vestido ropa civil: “Pero la intención que tienen es incluso de uniformarlos”, advirtió.