14 junio, 2024
69 años del hombre del “¡Por ahora!”

El pasado viernes 28, se cumplieron 69 años del nacimiento en Sabaneta, estado Barinas, de Hugo Rafael Chávez Frías, quien pasó al marco histórico venezolano, cuando al fracasar en la acción golpista contra el puntofijismo, pronunció las palabras “¡Por ahora!” que lo llevaron a la gloria política ante la inmensa mayoría de los sectores populares que seis años después lo elevarían a la Presidencia de la entonces República de Venezuela. Así fue en efecto, el seis de diciembre de 1998, logró el respaldo de 3.674.021 (56,20% de los votantes) que le permitieron asumir el mando presidencial el dos de febrero de 1999, de manos del entonces presidente del Congreso Nacional, Luis Dávila Alfonso.

En el discurso que pronunció seguidamente dejó sentado lo que tenía programado para realizar desde el Palacio de Miraflores, al señalar: “juro ante Dios, ante la Patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.

Esos cambios implicaron elecciones para una Asamblea Constituyente, realizadas el tres de agosto de 1999. Desde esa Asamblea elevó el período presidencial a seis años. El 30 de julio del año 2000, tuvo como rival al también mayor Francisco Arias Cárdenas, el mismo que fue segundo jefe en el alzamiento del 4F92. Obtuvo 3.757.763 votos, mientras que Arias Cárdenas lograba 2.359.459 votos, sumando entre ambos 6.117. 222, lo que indicó que los dos partidos que mandaron durante los 40 años del puntofijismo, AD y Copei, habían pasado a la historia. Y así ha sido para los más de 26 procesos electorales que se han realizado en los 24 años transcurridos, despertó al pueblo y a las naciones del mundo y activó el proyecto bolivariano que hoy mantenemos.

Desde la silla presidencial, Hugo Chávez realizó una serie de modificaciones en el marco político- constitucional y en su desarrollo designó al líder sindical Nicolás Maduro como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego lo puso a su lado y meses antes de su fallecimiento, el 5 de marzo del año 2013, quedó como Presidente, que luego fue ratificado en elecciones y estará en el mando hasta 2025.

Para concluir tenemos que señalar que el 11 de abril de 2002, Chávez fue derrocado por la derecha que siguió mandatos de USA, pero en las calles de todo el país se movilizaron unos 10 millones de venezolanos que lo restituyeron a las 48 horas. En sus haberes Chávez rescató la memoria de Simón Bolívar.



Ver fuente