30 mayo, 2024

3.011 equipos fueron parte de la primera fase del rescate del Lago de Maracaibo

3.011 equipos fueron parte de la primera fase del rescate del Lago de Maracaibo

Según el balance ofrecido por el vicepresidente sectorial de obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, tras un recorrido por los distintos puntos se logró contabilizar tres mil once equipos que contribuyeron en el rescate del Lago de Maracaibo en esta primera fase de ejecución.

“Frente al lago, junto la pueblo pescador, comuneros, brigadistas de Pequiven, Pdvsa, FANB y los cuatro niveles de gobierno, el ministro expuso que “luego de realizar un recorrido de 66 días por 27 municipios y 76 parroquias que tienen cota lacustre y, por tanto, relación directa con el Lago de Maracaibo, se establecieron tres mil once equipos compuestos por funcionarios públicos y privados, así como del poder popular, para desarrollar labores de limpieza y conservación en las riberas del lago de manera continua”.

Contenido

El rescate también es binacional

Señaló Reverol que “no solo el estado Zulia se ha integrado al plan del Gobierno nacional, sino por igual las entidades andinas como Táchira, Mérida y Trujillo que forman parte de la cuenca que tributa con sus ríos al Lago”.

“En las próximas semanas sostendremos conversaciones con el gobierno de Colombia, para que se integre al plan, dado que el río Catatumbo, que nace en el Departamento del Norte de Santander, es uno de los principales tributarios del Lago de Maracaibo”.

Sostuvo que para conseguir el éxito del plan es necesaria la integración de todos sin distingo de sexo, condición política, religiosa o étnica.

Adelantó que para el día de la Chinita, el próximo 18 de noviembre, se estará entregando una primera avanzada de financiamiento para 500 pescadores quienes han trabajado en el plan Pesca tu Plástico, instrumentado por el Ministerio de Pesca y Acuicultura.

En el evento estuvo el Secretario de Gobierno en representación del gobernador del Zulia, los alcaldes de Maracaibo, San Francisco, Santa Rita, Cabimas y Machiques de Perijá, un tercio del gabinete ejecutivo presidencial y representantes del poder popular organizado.

“Sin el pueblo, sin el poder popular organizado, el cronograma de acciones que se cumplen para devolverle la majestuosidad al Lago de Maracaibo, símbolo de la zulianidad en el mundo, no se habría cumplido”, reconoció.

Plan continuado

Para el comisionado presidencial “el debate de saberes generados luego del primer encuentro técnico, científico y popular ordenado por el presidente Nicolás Maduro, el 24 de julio de este año, ha aportado de manera continua soluciones que van contribuyendo a que el objetivo principal del plan y sus seis vértices se estén cumpliendo”, aseguró.

El ministro dijo que este trabajo es indetenible y “no se perderá porque hemos aprovechado muchas cosas que estaban desactivadas como es el caso de la rehabilitación integral del Instituto para Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), que tiene la tarea de ser ente rector en este plan”, citó a manera de ejemplo.

“El Iclam comenzó por rescatar una embarcación dedicada a la investigación de las condiciones de Lago y así mismo dará apoyo en la recuperación de los laboratorios científicos de universidades que realizan estudios de la flora y la fauna lacustre, todo esto enmarcado en la constitución de un tejido social de defensa del Lago de Maracaibo”. ÚN



Ver fuente