30 abril, 2024

115 periodistas han sido agredidos en Venezuela

Marco Ruíz - secretario general del SNTP

Marco Ruíz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció que, hasta el momento, van 115 trabajadores de la prensa agredidos mientras tratan de cubrir alguna situación irregular que se registra durante las marchas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática.

A través de una nota de prensa publicada en el portal de noticias de El Universal, señaló que los hechos de violencia se registran en los sitios en los que fuerzas del estado reprimen a las personas que protestan.

“En la medida que ha aumentado la represión hacia las manifestaciones opositoras por parte de organismos de seguridad, también se ha incrementado hacia periodistas y trabajadores de medios las agresiones (…) Desde el inicio de las protestas antigubernamentales el 4 de abril de este año, más de 115 periodistas y trabajadores de la prensa han sido agredidos y existe una intención manifiesta de evitar que se registre la noticia”, dijo.

Ruíz ofreció una entrevista al periodista Carlos Fernández en el canal Televen. Allí denunció que cuando los efectivos de seguridad abordan a los profesionales de la comunicación, en muchos casos les destruyen sus equipos de trabajo, así como también les ordenan que borren el material que han grabado.

También le envió un mensaje a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática y les exigió que informen a las personas que los acompañan en las marchas que los periodistas no son los enemigos, sino más bien acuden a esos lugares con el único objetivo de informar.

“En varias oportunidades ya se han registrado situaciones de violencia contra los profesionales de la comunicación, que acuden a los lugares donde de genera un suceso con el único propósito de informar”, expresó.

Hechos de violencia

El periodista de Globovisión Bernardo Luzardo, así como su equipo de técnico y camarógrafo, resultaron agredidos cuando trataron de cubrir la protesta que se había generado en la urbanización Altamira. Al momento de huir para resguardarse, la camioneta en la que iban impactó contra un poste. Asimismo, el equipo de Vivo Play y el periodista Luis Miguel Nuñez, también resultaron afectados por la violencia que se genera en las manifestaciones.