1 mayo, 2024

NASA publica foto de Marte y la gente cree ver… ¿arañas?

La NASA le hizo pensar a medio mundo que en la superficie de Marte había, nada más y nada menos, que arañas gigantes. Eso, tras publicar una foto en su cuenta twitter en la que se observa un fenómeno inusual en el suelo del planeta rojo que tiene todo el derecho del mundo de confundir al más astuto.

Y es que la imagen, tomada el 13 de mayo de 2018 pero compartida este pasado domingo 15 de julio durante el invierno en el Polo Sur de Marte, muestra un casquete glacial de dióxido de carbono que cubre la región. Cuando el sol vuelve en la primavera, las ‘arañas’ comienzan a aparecer en el paisaje.

Evidentemente no se trata de arañas reales. Lo que nuestros ojos ven es un fenómeno denominado ‘terreno araneiforme’, y se trata de unos montículos radiantes en forma de araña que se crean cuando el hielo de dióxido de carbono bajo la superficie se calienta y se libera.

Este es un proceso que tiene conexión con el cambio de las estaciones y que no se ve en la Tierra. Al igual que el hielo seco en nuestro planeta, el hielo de dióxido de carbono en Marte cambia de sólido a gas a medida que se calienta, y el gas queda atrapado debajo de la superficie.

Con el tiempo, el gas se acumula a presión y finalmente es lo suficientemente fuerte como para romper el hielo en forma de chorro de polvo. El gas se libera a la atmósfera y el polvo más oscuro puede depositarse alrededor del sitio de la erupción o ser transportado por los vientos para producir rayas.