2 mayo, 2024

Héctor Andrés Obregón Pérez | Bolsas de Valores: ¿Qué son y cómo funcionan?

Héctor Andrés Obregón Pérez - Bolsas de Valores; Qué son y cómo funcionan - FOTO

El mercado de valores tiene en la bolsa a uno de sus mecanismos estrella pues es allí donde se mueven la mayor cantidad de transacciones y movimientos de acciones

DAT.- Hablar de la bolsa de valores es hacerlo del organismo que opera en el mercado de valores (físico o virtual) y donde se realizan transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública. También es el ente donde los corredores de bolsa pueden efectuar otras actividades de intermediación.

Explica Héctor Andrés Obregón Pérez que la bolsa de valores cumple algunas funciones muy específicas dentro del mundo financiero, siendo la principal el enfocarse en canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | Blockchain: ¡Entérate cómo esta tecnología puede ayudar a las empresas!

También proporciona información veraz y permanente acerca de los valores, la situación de las empresas inscritas en la bolsa, las operaciones realizadas, y más. Asimismo ofrece a los que invierten liquidez, ya que los inversores pueden convertir sus activos (acciones u otros) en dinero.

Por otra parte, las bolsas de valores proporcionan seguridad jurídica, y tienen un rol fundamental en el desarrollo económico, ya que facilitan las transacciones y canalizan los ahorros.

Héctor Obregón: Ventajas y funcionamiento de la bolsa de valores

Si hablamos de ventajas, este mecanismo posee varias que hacen del trabajo financiero uno más sólido y eficaz:

  • Ayudan a las empresas a tener mayor acceso a financiamiento y mejorar la imagen frente al público. También, permite estimar su valor en un momento dado e incentivar a sus administradores a que aumenten este valor. Finalmente, los accionistas pueden obtener liquidez en caso opten por vender sus acciones.
  • Ayudan a las personas naturales a tener mayores opciones para rentabilizar sus ahorros. Cuentan con acceso a información de carácter financiero, y les permite comprar y vender un activo las veces que sea necesario, y a su vez acceder a un mercado regulado que ofrece seguridad.

Y en cuanto a funcionamiento, se ejecutan gracias a la oferta y la demanda de las acciones (cuando una acción es muy solicitada su precio tiende a aumentar, y viceversa). Cuando una persona compra stocks (acciones) de una compañía, consigue el derecho patrimonial sobre ella. Es decir, se convierte en dueño de una parte de la empresa. Esta operación se realiza con intención de obtener ganancias en relación a la cantidad de acciones que se tengan.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)