4 mayo, 2024

EEUU y México debaten nuevamente sobre el muro en sus fronteras

Donald Trump recurrió como ya es costumbre a su cuenta de Twitter para criticar a México y Canadá, y amenazar con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) por temas comerciales, y decir que los mexicanos pagarán el muro que pretende construir en sus fronteras (principal promesa de su campaña) a lo que México respondió que ni habrá pago ni negociará por redes sociales.

El presidente estadounidense dedicó dos tuits a sus vecinos. En el primero se refirió al pago del muro y en el segundo a lo «difíciles» que se han puesto México y Canadá en la renegociación del Nafta.

La respuesta de México llegó por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de cuatro puntos de respuesta y un párrafo de solidaridad con Estados Unidos por el huracán Harvey como buenos vecinos.

Para Trump el Nafta (o TLCAN en español) es responsable de la pérdida de 700.000 puestos de trabajo en su país y del déficit comercial de 64.000 millones de dólares que Estados Unidos tiene con México.

Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto habían acordado a finales de enero no hablar más en público de temas relacionados con su muro fronterizo, pero el mandatario estadounidense siempre saca a relucir el tema en sus muy acostumbrados y sorpresivos tuits.