1 mayo, 2024

Arreaza dice a diplomáticos que «no hay excusas» para desconocer resultados

El canciller de la República, Jorge Arreaza, dijo a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que «no hay excusas en el mundo para desconocer los resultados del 15 de octubre«, cuando se celebraron las elecciones para elegir gobernadores de los estados.

Arreaza hizo el comentario en referencia a la negativa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de reconocer los resultados, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgan 17 gobernaciones al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y cinco a la MUD, de un total de 23 que estaban en competencia.

“Todos (la oposición) reconocieron la validez de los pasos previos en las auditorías del proceso electoral”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores en la Casa Amarilla.

Reiteró que “el sistema electoral (venezolano) está blindado desde todo punto de vista para garantizar la transparencia del proceso”.

En la noche del domingo 15 de octubre, minutos antes de que el CNE hiciera el anuncio oficial de los resultados, la MUD hizo lo propio en una aparición pública en los medios de comunicación, para advertir que los números que ofrecería el CNE no se correspondían a los que ellos pudieron recolectar.

Posteriormente, tras el anuncio de la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena, voceros de la MUD afirmaron que no reconocerán los resultados hasta tanto no se realice una auditoría internacional.

Previo a la jornada del domingo, la oposición había denunciado un conjunto de irregularidades en el proceso por parte del CNE, que se negó a realizar, en las boletas electorales, las sustituciones de los candidatos de la MUD que no ganaron en las elecciones primarias de la coalición opositora y que procedió a reubicar, de manera inconsulta, a una cifra significativa de electores a otros centros de votación distintos a los que estaban registrados, entre otras irregularidades.

Por otra parte, Arreaza calificó de «descaro» la postura del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que desconoce los resultados de las elecciones regionales.

“El sistema electoral colombiano es manual, a veces con transmisión de la información por voz, con un Registro Electoral donde no se inscriben los pobres ni los humildes porque no tienen identificación y tienen el descaro de cuestionar el sistema electoral venezolano. Un país donde matan candidatos antes de las elecciones y nadie lo critica”, dijo Arreaza.