1 mayo, 2024

ANC planea hacer propuesta económica la próxima semana

Óscar Schémel, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, informó recientemente que dicho poder trabaja en llevar a cabo una propuesta económica, la cual tiene como intención frenar la terrible inflación que se registra en Venezuela, por ello añadió que la misma será discutida la próxima semana, para de esta manera “comenzar con los cambios”.

Para dicha propuesta la Comisión de Economía de ANC designó a las subcomisiones que tendrán el trabajo de debatir y evaluar los asuntos relacionados con el impulso de la fuerza productiva del país en los sectores banca y finanzas, servicios, construcción, sistema cambiario, inflación, minería y petróleo, industrias básicsa, además de la revisión de los ajustes de precios.

Lo que busca el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la ANC son medidas que permitan controlar las cifras de inflación que registra Venezuela, las cuales la ubican como una de las más elevadas del mudo, aún cuando el país tiene la reserva de petróleo más grande que existe, además, se pretende controlar el precio del dólar paralelo, que diariamente sube a través de un portal web.

“Los controles son importantes, incluso son indispensables en momentos determinados, pero cuando se prolongan en el tiempo comienzan a ocasionar distorsiones y corrupción, ineficiencia (…) y hay controles que en este momento no controlan nada, estimamos necesario revisar estos mecanismos”, comentó Schémel.

Reconoció que el control cambiario no ha servido para controlar el dólar paralelo, además indicó que el gobierno nacional no ha podido construir una referencia competitiva que rivalice y dispute el valor de la moneda no oficial.

“Es necesario dejar que operen las leyes del mercado y que flote el valor del dólar oficial”, precisó durante una entrevista en el canal Venezolana de Televisión.

Por su parte, Pascualina Curcio, analista de procesos económicos, estimó que se deben incrementar los controles porque “el escenario económico actual se debe a la flexibilización. Hay que crear un sistema automatizado en el que se integre la asignación de divisas con lo que llega a los puertos. Hay que crear un instrumento legal en el que se establezcan los criterios para la asignación de divisas, así como  sanciones y penalizaciones por su incumplimiento”, comentó.