20 abril, 2025

Parisinos aprueban tras referéndum crear 500 calles-jardín

Parisinos aprueban tras referéndum crear 500 calles-jardín

 Este domingo se realizó en París un referéndum para decidir sobre la peatonalización y vegetación de 500 nuevas calles en la ciudad, lo que contempla la eliminación de 10.000 plazas de estacionamiento adicionales, sumándose a las 10.000 ya suprimidas desde 2020. Desde ese año, se han creado 84 km de carriles bici, lo que ha llevado a un aumento del 71% en el uso de bicicletas tras el confinamiento por la Covid-19. 

Se trata de la tercera consulta popular convocada por la alcaldesa Anne Hidalgo, tras la dos que sirvieron para prohibir los patinetes eléctricos de alquiler y para triplicar las tarifas de aparcamiento a los aparatosos SUVs, refiere el diario español El Mundo.

Cabe destacar que por primera vez participaron los jóvenes de 16 años en la consulta

El 66% de los votantes aprobó la propuesta de la alcaldesa Hidalgo, mientras que el 34% votó en contra, con una participación de 4% de los ciudadanos (54.489 ciudadanos), refiere el portal Electomanía.

Hidalgo fue criticada por sus medidas para quitar espacio el coche y por el planteamiento «simplista» de sus consultas populares, por lo que ha asegurado que no piensa cambiar sus métodos y ha recordado la «urgencia» en su lucha por un aire limpio y por la adaptación de la ciudad al cambio climático, refiere el diario español El Mundo.

París sigue rezagada en comparación con otras capitales europeas en cuanto a infraestructura verde, ocupando solo el 26% de su superficie frente al promedio del 41% en otras ciudades.

Los críticos de la medida argumentan que estas transformaciones dificultan los desplazamientos de los 10 millones de habitantes de los suburbios, donde la red de transporte público es menos densa, para trabajar y realizar compras en el centro de la ciudad. 

Tras aprobarse la medida, se trabajará en colaboración con los residentes para identificar las 500 calles que serán transformadas, con un plazo estimado de tres años para la implementación completa de las obras. 

Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de París, busca reducir el uso de vehículos, mejorar la calidad del aire y aumentar los espacios verdes en la capital francesa. 

La propuesta contempla la eliminación de 10.000 plazas de estacionamiento adicionales, sumándose a las 10.000 ya suprimidas desde 2020.

Desde ese año, se han creado 84 km de carriles bici, lo que ha llevado a un aumento del 71% en el uso de bicicletas tras el confinamiento por la COVID-19. 

Ver fuente