21 septiembre, 2020

Venezuela no la tendrá fácil en la OEA

Mariano de Alba, abogado venezolano experto en derecho internacional, expresó este sábado que ve posible que durante la discusión que se realizará el próximo martes 28 de marzo en la Organización de Estados Americanos, donde analizarán la situación que actualmente está atravesando Venezuela por las políticas del presidente Nicolás Maduro, que 18 aprueben una resolución del Consejo que no favorecerá al chavismo.

El analista, quien sigue de cerca los pasos de la OEA sobre Venezuela, aseguró que sí habrá 18 votos (la mayoría simple de los 35 Estados) que “aprobarán una resolución del Consejo que diga algo muy parecido a la del pasado jueves”.

“Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas” en Venezuela, indica el texto del pasado jueves.

Dicho documento fue firmado por los representantes de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil y Argentina, además, reiteraron que la suspensión de un país miembro como lo establece la CDI “es el último recurso que se debe llevar a cabo, por lo que antes deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, solicitó al Consejo Permanente que Venezuela sea suspendida de dicho organismo, debido a que en el país se rompió el hilo constitucional. “Nicolás Maduro: si no convoca elecciones en un mes, se suspenderá a Venezuela”, expresó hace algunos días.

El grupo de los 15 países que firmaron contra el chavismo, no pudieron elecciones anticipadas, sino, más bien, que se celebren las regionales que debieron realizarse en 2016 y que se garanticen las presidenciales del año 2018.

Para suspender a Venezuela de la OEA deben lograrse 18 votos que aseguren que hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente su orden democrático”.

De ocurrir dicha medida, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios para convencer al gobierno de Maduro de aplicar los cambios exigidos, de no avanzar, 24 embajadores deberían  votar en un Consejo Permanente para la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de cancilleres, si tampoco esto resulta sí sería necesario otra vez el voto de 24 países para suspender a Venezuela de la OEA (aplicación de la CDI) con lo que dejaría de participar en sus programas y actividades.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019