5 diciembre, 2022

Venezuela solicitó a la CIJ que no admita la demanda de Guyana sobre el Esequibo

Venezuela solicitó a la CIJ que no admita la demanda de Guyana sobre el Esequibo

Venezuela solicitó a la CIJ que no admita la demanda de Guyana sobre el Esequibo. Foto Referencial Cortesía

DAT.- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez le solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no admitir la demanda de Guyana sobre el territorio Esequibo, conflicto territorial que data del años 1899.

En este sentido, la política expresó: «Venezuela aprecia y respeta a la Corte Internacional de Justicia como órgano principal de justicia de la ONU, pero Venezuela sigue pensando que la Corte no tiene competencia para conocer este caso; no obstante, demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible».

La funcionaria venezolana insistió ante La Haya que: el órgano judicial internacional no debe «admitir la demanda de Guyana, esta Corte no estaría en condiciones de resolver la demanda de Guyana, porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la disputa solicitada por Guyana no participa en esta demanda».

De igual modo, Rodríguez recordó ante los jueces de la CIJ el Acuerdo de Ginebra (1966), el cual reconoce la resolución pacífica y amistosa de la disputa, documento que con el aval de la ONU es el válido para tratar el caso.

Lea también: Paso vehicular a través los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela será habilitado en el 2023

Recordemos que Guyana acudió a la CIJ de manera unilateral para solicitar que dicha instancia reconozca el Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó a Venezuela del Esequibo. Dicho proceso inició en el 2018 y este 2022, el gobierno guyanés presentó sus alegatos para tratar de dar validez a la sentencia.

Con información de Efecto Cocuyo