29 marzo, 2024

TSJ emite orden contra 8 alcaldes opositores

Juan José Mendoza, segundo vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ordenó a los alcaldes de los municipios El Hatillo, Baruta, Chacao, Los Salias, Carrizal, Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías, “trabajar en impedir que manifestantes en dichas jurisdicciones no realicen protestas allí, además, impedir que se construyan barricadas que impidan el libre tránsito”.

Como todos estos alcaldes están vinculados con la oposición venezolana, sobre todo con la Mesa de la Unidad Democrática, ahora estos tienen la responsabilidad de desautorizar las protestas de calles en sus respectivas jurisdicciones, para de esta manera no atentar contra los derechos al “libre tránsito, la seguridad y paz ciudadana”.

De acuerdo con una publicación que realizó el portal de El Universal, la razón de esta ordenanza se debe a que recibió “ocho demandas de protección de derechos e intereses colectivos”, que fueron interpuestas por ciudadanos que habitan en los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Carrizal (en el estado Miranda) y los municipios Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías (en el estado Mérida).

Estas medidas fueron dirigidas exclusivamente para los alcaldes Gerardo Blyde, Ramón Muchacho, David Smolansky, José Fernández, José Luis Rodríguez, Carlos García, Juan José Peña y Omar Lares, quienes están al frente de las alcaldías de los 8 municipios antes mencionados. A todos ellos se les acusa de “infringir en el libre tránsito y a la seguridad personal”.

En consecuencia, el TSJ acordó medidas de amparo cautelares en las respectivas jurisdicciones, por lo que las autoridades municipales deberán tomar cartas en el asunto, de lo contrario, corren el riesgo de resultar detenidos.

Los 8 alcaldes deben: Realizar todas las acciones y usar los recursos materiales y humanos a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública.

Proceder a la eliminación de tales obstáculos y mantener las vías libres de barricadas.

Cumplir con su labor de ordenación del tránsito de vehículos para garantizar el adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas.