18 abril, 2024

Trump defiende que se mantengan estatuas confederadas en parques de EEUU

DATEANDO. El presidente de EEUU, Donald Trump considera que retirar estatuas confederadas de parques de EEUU es un atentado a la historia y la cultura de su país EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró «triste» la retirada de estatuas y monumentos vinculados a la simbología confederada, defendidos por grupos supremacistas blancos, tras los episodios de violencia racista ocurridos el pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia).

En una serie de tuits, Trump defendió  la permanencia de dichas representaciones, admiradas por grupos como el Ku Klux Klan (KKK) y demostradas por otras por considerarlas símbolos de la defensa del racismo y la esclavitud, reseñó Efe.

Los enfrentamientos que tuvieron lugar el fin de semana, y que acabaron con la vida de una joven de 32 años, arrancaron con la convocatoria de la marcha «Unir la derecha», convocada contra la retirada de una estatua del general confederado Robert. E. Lee.

En Estados Unidos hay centenares de representaciones, estatuas y monumentos en homenaje a figuras del bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud, quienes perdieron la contienda.