29 marzo, 2024

Tadeo Arosio: Y las 5 grandes obras de ingeniería civil en Venezuela son…

Tadeo Arosio - Y las 5 grandes obras de ingeniería civil en Venezuela son - FOTO

Recursos y bellezas naturales no son los únicos que tiene para mostrar el país, ya que también abundan grandes e importantes estructuras producto de la ardua labor de los venezolanos


DAT.- La firma ATB Constructores, dirigida por Tadeo Arosio, nos da a conocer lo que, en opinión de una experta como María Barreiro (Jefa del Departamento de Estructuras de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB), son algunas obras de ingeniería civil de las que los venezolanos debemos sentirnos orgullosos por su aporte al desarrollo del país.

Venezuela es más que sus recursos naturales y folklore. También es el trabajo de su gente, que enaltece el nombre de un gran país con increíbles obras de ingeniería, todas proyectadas y construidas con los principios que caracterizan al venezolano: responsabilidad, trabajo duro, creatividad y pasión por lo propio.

Contenido

Represa de Gurí

Ubicada en el Estado Bolívar, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar fue diseñada y construida para aprovechar el inmenso caudal del río Caroní y convertirlo en electricidad. Iniciada su construcción en 1963, para inaugurarse en 1986 cuando concluyeron las dos etapas (1ra inaugurada en 1978).

Es la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo y la segunda de Latinoamérica con una capacidad de generación de 10.000 MW, y es la principal fuente de abastecimiento de electricidad en el país, alcanzando a más del 70% de los venezolanos.

Puente del Lago sobre Maracaibo

Nombrado en honor al General Rafael Urdaneta, es el segundo puente más largo de centro y Sudamérica, con una longitud de casi nueve kilómetros y la única conexión entre las dos orillas del Lago de Maracaibo, la unión terrestre más rápida y directa entre Maracaibo y el resto del país.

Su diseño estuvo a cargo del ingeniero italiano Ricardo Morandi, cuenta con 134 pilares construido en concreto pretensado. Su inauguración fue en 1962, y desde entonces soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios, y la altura de sus pilares permite el paso de grandes buques de carga debajo de su estructura.


Lea también: ATB Constructores, impulsando la construcción de ecoposadas


Parque Central

Este complejo de grandes dimensiones, está ubicado entre la Av. Lecuna y la avenida Bolívar de Caracas, consta de: 8 edificios habitacionales de 127 metros de altura, 44 pisos y 317 apartamentos cada uno; dos torres gemelas de oficinas de 60 pisos y 225 metros de altura; docenas de locales comerciales; dos museos (Museo de Arte Contemporáneo y Museo de los Niños).

Su construcción se puso en marcha en 1970, y sus ocho edificios residenciales fueron inaugurados en 1972. La primera torre gemela de oficinas fue inaugurada en 1979 y en 1983, culminándose la segunda en 1983, convirtiéndose en los edificios más altos de América Latina hasta el año 2003, cuando se construyó la Torre Mayor en Ciudad de México.

Teleférico de Mérida

Conocido como el Teleférico de Mérida Mukumbarí, este sistema de transporte turístico es el más alto y largo del mundo por estar ubicado a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y contar con 12,5 kilómetros de longitud.

El teleférico ofrece un viaje a través de las montañas del Parque Nacional Sierra Nevada desde la ciudad de Mérida hasta el Pico Espejo de la Cordillera de los Andes y cuenta con cinco estaciones.

Su inauguración fue en 1960, luego de cuatro años de construcción, que supuso un gran esfuerzo para llevar los materiales, por el presidente Rómulo Betancourt, cerrado en 2008 para su remodelación y posterior reapertura en 2016.

Metro de Caracas

Concebido como un sistema de transporte público para interconectar distintos puntos de la ciudad capital a través de una línea subterránea de trenes y para aligerar el tráfico capitalino. Su construcción arrancó en la década del setenta y el primer tramo de 14 estaciones y 6,7 kilómetros (Propatria Chacaíto) fue inaugurado en 1983. A lo largo de los años fue expandiéndose hasta alcanzar cuatro líneas de conexión de 70 kilómetros y más de 40 estaciones, además de: Metrobuses, Red de transporte superficial; y Metrocable, una red de funiculares.

Se estima que el sistema de transporte moviliza diariamente a más de dos millones de pasajeros, y, como agregado, María Barreiro comenta que para la construcción del metro supuso grandes retos al tener abrir túneles y atravesar espacios en estructuras ya construidas, que ameritó estudios de cálculo para los túneles que debían pasar por debajo de los pilotes del puente de Chacaíto.

(Con información de tadeoarosio.com)