17 septiembre, 2021

SVI resalta las medidas higiénicas para evitar el Covid-19

Foto cortesía

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) en la voz de su presidenta María Graciela López, resaltó las medidas higiénicas que la población debe acatar para evitar contagios por coronavirus, todas basadas en la Organización Mundial de la Salud.

La más importante es mantener las manos limpias, es por ello que se recomienda en este proceso el uso de jabón. López indicó que el uso de guantes no es infalible, debido a que, si se manipuló alguna superficie contaminada, los mismo adquirirán las bacterias y al tocarte la boca u ojos entrará el virus, además, se pierde la costumbre del lavado de manos constante.

Sobre las mascarillas o tapabocas, destacó que deben ser usadas específicamente en pacientes infectados, trabajadores de la salud, cuidadores y familiares cercanos. Del mismo modo, expresó la preocupación por el uso indebido de los recursos, mismos que son limitados en el país.

Con respecto a la limpieza del hogar “debe ser la rutinaria” si no existe ninguna persona contagiada, en el caso contrario, se debe redoblar el lavado de las manos y mantener al contagiado aislado.

Es importante conocer que el Covid-19 se mantiene activo “desde unas pocas horas hasta varios días” y varia según la temperatura, el ambiente y tipo de superficie, se recomienda limpiar con desinfectantes, tal como el cloro al 1 por ciento.

Le puede interesar: OMS y OPS serán mediadores entre Colombia y Venezuela por COVID-19

Ante cualquier duda sobre el Covid-19 las personas pueden comunicarse al 0800-VIGILAN (844 45 26) o al 0800-COVID19 (268 43 19), números dispuestos por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.