17 septiembre, 2021

OMS y OPS serán mediadores entre Colombia y Venezuela por COVID-19

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó sobre la autorización que le dio a un equipo del Ministerio de Salud de ese país, para que compartan información relacionada del COVID-19 con autoridades médicas de Venezuela.

Resaltando que dicha comunicación será realizada a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que «no confía» en un canal directo con Venezuela «debido a la situación de salud en el vecino país», al recordar los casos de contagio que hay en la frontera por sarampión.

«Ese canal directo no es confiable, lo importante es que todo sea a través de la OPS, canal confiable”, agregó.

Aseguró que aunque no reconoce al «régimen dictatorial en Venezuela«, refiriéndose  a Nicolás Maduro, es consciente que deben buscar “cómo compartir información para proteger a los hermanos venezolanos que no tienen un servicio de salud claro y necesitan lectura de los efectos de la pandemia. Este no es un ejercicio de diálogo político», enfatizó.

Con respecto al cierra de la frontera entre ambas naciones que fue ordenado por Duque, el mandatario expresó la necesidad de proteger a los venezolanos frente “a la capacidad mínima de detección que tienen allí», que no es un gesto de «mezquindad» por parte del gobierno de la nación neogranadina.

Con información de El Espectador.