27 junio, 2022

Súmate solicitó al CNE que active mecanismos para actualización y registro de votantes

Súmate solicitó al CNE que active mecanismos para actualización y registro de votantes

Súmate solicitó al CNE que active mecanismos para actualización y registro de votantes. Foto cortesía

Este jueves la ONG Súmate dio a conocer que le ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que active las condiciones necesarias para la actualización del Registro Electoral (RE).

La exigencia de Súmate aplicaría tanto para la ciudadanía que está en Venezuela, como la población que hace vida en el extranjero.

Súmate refirió que de acuerdo a sus investigaciones, más de 10 millones de venezolanos necesitarán inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral, tomando desde el 30 de abril hasta diciembre de 2024.

Las cifras manejadas por la ONG parten de la información de los cuadros observados en las gacetas electorales, así como las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al crecimiento de la población y las cifras de migrantes que tienen los organismos multilaterales.

Estos han estimado que para diciembre de 2024, Venezuela tenga cerca de 34.268.343 habitantes de estos, 75 por ciento con acceso a votar porque tendrá la edad reglamentaria.

Le puede interesar: Elecciones internas de Primero Justicia serán realizada el 9 de julio

Súmate muestra su preocupación, ya que según sus estudios, al menos 10 millones de venezolanos que residen fuera del país corren riesgo de no ejercer su participación si desde el CNE no ejecutan las medidas necesarias para los registros y actualizaciones.