16 agosto, 2022

Sismo 6,1 en Afganistán deja más de mil muertos

Sismo 6,1 en Afganistán deja más de mil muertos

Sismo 6,1 en Afganistán deja más de mil muertos. Foto cortesía Infobae.

La provincia de Jost, en Afganistán fue sacudida la noche de este martes por un sismo de magnitud 6,1, el cual deja hasta tempranas horas de este miércoles mil personas muertas y 1.500 heridos, según detallaron las autoridades.

Las primeras cifras de víctimas mortales y lesionadas son solamente de los distritos de Gatan y Barmal, es decir, no incluyen otras zonas de la de la provincia de Paktika y de la adyacente Jost.

La información manejada por las autoridades, la agencia estatal afgana de noticias, Bakhtar News Agency, e incluso la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), es que el número negativo podría aumentar en el transcurso de las horas.

En esta misma línea, la OCHA, en su primer informe sobre los daños del fenómeno natural, destacó que los distritos más afectados son Barmal, Ziruk, Nika y Giyan, en Paktika, y el de Spera, en Jost.

“Cerca de 1.800 casas han quedado destruidas o han sufrido daños en Gayan, lo que representa el 70 por ciento de las viviendas en el distrito”, explicó el organismo de la ONU.

Por su parte, el viceministro para Gestión de Desastres de Afganistán, Sharafudín Muslim, ha anunciado el pago de compensaciones para los familiares de las víctimas.

Mientras, el líder supremo del talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha trasladado sus condolencias a las familias afectadas, al tiempo expresó que “adoptarán todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos”.

Le puede interesar: El periodista Dom Phillips y el guía indigenista Bruno Araújo fueron “quemados y descuartizados”

En esta línea Ajundzad exteriorizó, “Pedimos igualmente a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las organizaciones humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia”.

Con información de EuropaPress

Afganistán, provincia de Jost, sismo, comunidad internacional, pueblo de Afganistán,