26 abril, 2024

Ernesto Samper, exsecretario general de Unión de Naciones Suramericanas, señaló que los actores políticos en Venezuela deben retomar el diálogo, el cual fracasó por la indisposición del gobierno nacional y sobre todo del presidente Nicolás Maduro para cumplir con los requerimientos de la Mesa de la Unidad Democrática, pues expresó que es la única vía para solucionar la situación por la que atraviesa la nación suramericana.

Indicó que un paso para retomar el proceso de diálogo es reconocer a las víctimas de la violencia durante el último mes; desde que comenzaron las protestas en Venezuela, el 4 de abril cuando el Tribunal Supremo de Justicia rompió el hilo constitucional, hasta el momento van 73 fallecidos. “De estos hechos de violencia hay muchas víctimas, hay padres que perdieron a sus hijos, otros que han resultado heridos o están detenidos por protestar. Estas personas están en todo su derecho de ser visibilizadas. Cuando cada quien asuma su responsabilidades, a partir de eso se puede dar un panorama para dialogar”, expresó.

Comentó que las personas que han perdido la vida no son de la oposición o del Gobierno, sino que son simplemente venezolanos.  “Son ciudadanos venezolanos víctimas de la violencia, por eso ya es hora de poner un alto (…) El mejor antídoto para la violencia sigue siendo el diálogo. Los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos y yo nunca voy a perder la esperanza de que los factores políticos se sienten y se acaben estos episodios sobre un acuerdo de gobernabilidad”, agregó.

Señaló que los mediadores que participaron en el primer proceso de diálogo que comenzó en el mes de octubre del año 2016, los expresidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero, desde el inicio especificaron que para que se pudiese dar un acuerdo entre ambas partes debían:

  • Realizar elecciones regionales y presidenciales en determinada fecha,
  • A través de la Comisión de la Verdad encontrar un canal para que los actores políticos obtuviesen beneficios para que se presenten como candidatos y ejercer libremente
  • Restablecer plenamente el poder a la Asamblea Nacional.

La presión internacional no puede ir más allá de lo que se está sintiendo, en algunos casos se necesita mayor objetividad sobre la situación de Venezuela, no es fácil (…) Me llama la atención que en todos los esfuerzos que hemos hecho por el diálogo no existe una preocupación tan sentida por parte de los actores políticos como lo es el tema del canal humanitario para proveer al pueblo de medicinas y alimentos de primera necesidad», comentó.