18 abril, 2024

Adultos prevenidos con peligroso juego sobre La ballena Azul

Las redes sociales no solo fueron crea dadas para conectar a las personas desde cualquier punto del mundo, o para disparar la popularidad del algún famoso, también tienen una particularidad y es que estas registran toda la información personal de alguien, lo que las convierte en prácticamente una hora de vida, que puede ser usada para mal, de allí nace el reto de  “Blue Whale”, que en español significa “La Ballena Azul”.

«Blue Whale” es un peligroso juego que actualmente está circulando por las redes sociales, entre ellas Facebook y Whatsapp, y tiene el objetivo de acabar con la vida de uno de sus participantes, debido a que sus reglas son marcadas por varios desafíos que, a medida que pasa el tiempo, se van convirtiendo en más difíciles, hasta que llega el día cumbre, en el que la víctima debe suicidarse.

De acuerdo con una información que publicó el portal de Perfil.com, este sábado se conoció que un adolescente de 14 años, oriundo de San Juan, se encuentra en terapia intensiva debido a que comenzó e juego de La Ballena Azul, y es que resultó gravemente lesionado al llevar a cabo una de las pruebas de este mortal juego.

Rusia es el país de origen de este juego, en dicha nación los medios de comunicación comenzaron a reseñar una ola de suicidios de jóvenes que comenzaron a formar parte de este desafío. Todos los reportes de las muertes estaban vinculados de algún modo con una red social -similar a Facebook– llamada Vlontakte. Desde allí se iban formando grupos, como los conocidos de ventas, viajeros, o intercambios de productos, sin embargo, estos iban más allá e iban captando a jóvenes con problemas de personalidad para convertirlos en las víctimas de estos desafíos.

El nombre proviene de la decisión que toman esos animales para encallar en las playas y morir. Los niños y adolescentes son «invitados» a superar unas 50 pruebas, una por día. Para ello hay unos tutores en línea, que constan de perfiles presuntamente falsos de algunas personas que llevan a cabo el registro de quienes se unen al reto mortal.

Algunos «desafíos» obligan a los jugadores a despertarse de madrugada para cortarse el brazo con una navaja, mirar videos de terror, o acercarse al borde de un precipicio y estar allí durante varios minutos. La última prueba consiste en suicidarse al saltar desde un balcón.

Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4:20 de la madrugada y, una vez que hayan sido cumplidas, los participantes deben enviar fotografías que lo certifiquen.

Las pruebas para quienes quieren participar de la Ballena Azul se encuentran en cualquier página de Internet o videos de Youtube, incluso, aunque hay medios que previenen a los que escriben o quieren saber de ellas, igual las comentan, explican y difunden.