19 septiembre, 2020

Rector Rondón confía en que este año habrá elecciones

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, aseguró este lunes durante una entrevista que ofreció a Vladimir Villegas, en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, que espera que este año 2017 se celebre en Venezuela un proceso de elecciones electorales, el cual se debió llevar a cabo en el año 2016, sin embargo, no fue así.

Tengo la expectativa de que el calendario electoral del año 2017 se cumpla, el cual establece que está planeado que se realicen las elecciones regionales el primer trimestre del año 2017, y las municipales a finales de año”, dijo. Aunque todavía no hay una fecha definida, dado que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no ha hablado sobre el tema, hasta el momento todo es especulación.

Sobre este punto, es importante destacar que las elecciones previstas para este 2017 debieron realizarse en diciembre del año 2016, debido a que la Constitución establece que el periodo de gobierno de un gobernador o alcalde debe ser de 4 años, sin embargo, no se realizaron las elecciones y nadie explicó la razón. Ahora bien, el reglamento también establece que para que unas elecciones se lleven a cabo el órgano comicial debe convocarlas 6 meses antes; ya culminó el mes de enero y todavía no fueron convocadas.

Rondón aseguró que el CNE está en deuda con los venezolanos por no llamar a las elecciones en 2016, es por ello que instó a sus autoridades a ponerse al pendiente de este punto, porque este proceso debió realizarse hace un mes y no fue así. “Cada día que pasa se acortan los lapsos para realizar las elecciones regionales”, comentó.

Lamentó, además, que aún no haya sido presentado el cronograma electoral, puesto que la Junta Directiva todavía no ha evaluado las variables técnicas para dicha realización. Rondón mostró su preocupación sobre este tema porque ese cronograma debe ser anunciado lo antes posible.

Destacó que tanto al Mesa de la Unidad Democrática así como el Partido Socialista Unido de Venezuela, siguen siendo representaciones políticas, ya que ambas participaron en las elecciones del 6 de diciembre del año 2015 en las que la oposición ganó de forma abrumadora contra el chavismo en la Asamblea Nacional.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019