2 marzo, 2021

Perú evaluará «detenidamente» asistencia de Maduro a Cumbre de las Américas

Perú evaluará «detenidamente» la presencia del presidente Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en el mes de abril, afirmó la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

Hace dos semanas, durante una reunión en Santiago, los países que integran el grupo habrían dejado en manos de Perú, anfitrión de la cita, la decisión de incluir o no a Venezuela en el encuentro, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril.

El 24 de enero pasado, el Grupo de Lima rechazó la decisión del gobierno de Venezuela de convocar a elecciones en el primer cuatrimestre del año.

En un comunicado luego de la reunión en Chile, el grupo consideró que “la decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales, y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre gobierno y oposición”.

Se espera que a la reunión también asista el presidente de EEUU, Donald Trump.

 

Las declaraciones de la canciller peruana coinciden con la visita a Perú del secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que realiza actualmente una gira por cuatro países de Latinoamérica: México, Argentina, Colombia y Perú.

Uno de los puntos focales de la gira de Tillerson por la región es la crisis política de Venezuela. En su estadía en Argentina, Tillerson y el canciller de ese país, Jorge Fauria, anunciaron la posibilidad de aplicar sanciones al petróleo venezolano, así como la prohibición de la venta de productos venezolanos en EEUU y Argentina.

Aljovín y Tillerson sostendrán una reunión de trabajo durante la cual «tratarán temas de la relación bilateral y, especialmente, la visita al Perú del presidente Donald Trump con motivo de la Cumbre de las Américas«, señaló la cancillería.

La VIII cumbre de las Américas tiene como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019