22 octubre, 2021

ONU rechaza incremento de la violencia en Nagorni-Karabaj

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación y rechazó la prolongación de los ataques contra zonas pobladas que persisten en la zona de conflicto de Nagorni-Karabaj.

Por lo que instó a las partes a que cesen de inmediato todas las hostilidades y a la  a la comunidad internacional a detener los combates, con el fin de volver a las negociaciones bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Los altos jefes de la diplomacia de Rusia, Francia y Estados Unidos, cuyos países copresiden el Grupo de Minsk, llamaron a poner fin a los combates y consideraron que el ataque premeditado contra instalaciones civiles constituye una amenaza para la seguridad regional.

Desde Bakú, el presidente azerí, Iljam Aliyev, consideró que el regreso cese de hostilidades solo es posible si su país constata que Armenia se retiró de los territorios ocupados y de Nagorni Karabaj.

Lea también: Huracán Delta sube a categoría 4 y estará tocando costas mexicanas en las próximas horas

Por su parte, el primer ministro armenio consideró que detrás de la actual escalada del conflicto está Turquía, interesada en expandir su influencia en el Cáucaso sur. Así que estimó que lucharían hasta la victoria en el referido territorio.

Armenia y Azerbaiyán han estado en disputas por la región montañosa de Nagorno-Karabaj desde 1988. Las conversaciones de paz se han celebrado desde 1994, cuando se alcanzó un alto el fuego, pero ha habido enfrentamientos menores de forma ocasional, reseña Xinhua.