4 agosto, 2021

ONU pide proteger labor de periodistas por seguridad informativa durante el COVID-19

El secretario General de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a los Estados a que se proteja la labor de los periodistas para vencer la desinformación del  COVID-19, a propósito de conmemorarse el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Precisó que durante el primer semestre de 2020 se produjeron unos 21 ataques contra periodistas en diferentes lugares del mundo, cifra que se iguala a la alcanzada en todo 2017.

Además, alertó que siguen aumentando el número de ataques contra los profesionales de la comunicación, lo que incluye amenazas de juicios, arresto y encarcelamiento, denegación de acceso periodístico y falta de investigación y procesamiento de los delitos cometidos contra ellos, citó Prensa Latina.

«Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y tomar decisiones basadas en pruebas se ve gravemente obstaculizada», recalcó Guterres.

Lea también: Al Qaida insta a musulmanes a «matar» a quien insulte a Mahoma

Enfatizó que al no poder comunicar el mundo pierde una importante defensa contra la pandemia por estar desinformados.

El máximo representante de Naciones Unidas abogó por que la prensa pueda desempeñar su papel esencial en la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, pero para ello se requiere de la protección y seguridad de los periodistas, reseñó Correo del Orinoco.