13 mayo, 2021

ONU exige a México mayor seguridad para periodistas

Foto extraída del portal web forumdemexico.com

Este lunes el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jean Jarab, dio a conocer un informe realizado por este organismo donde demanda mayor protección para periodistas y defensores de los derechos, a quienes el mecanismo creado en 2012 por el estado mexicano no ha logrado ofrecer ninguna condición de seguridad.

Dicho documento expone que el recurso de defensa “necesita fortalecimiento” y “contar con personal suficiente para proteger a las personas beneficiarias y emprender acciones de prevención», del mismo modo indicó que este mecanismo no avanza debido a “falta de recursos económicos” y la impunidad existente, por lo que exigen que las autoridades promuevan en casos de agresiones condenas públicas.

Según la ONU y otros entes, son mínimos los casos donde se dictan condena o arrestos de victimarios, afirman que la mitad son identificados como funcionarios del ejecutivo mexicano. Solo en agosto han sido asesinando cuatro periodistas, es por ellos que distintas organizaciones y Reporteros sin Fronteras señalan que este país es uno de los más “peligrosos” para ejercer esta profesión.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019