18 septiembre, 2021

OEA: En elecciones de República Dominicana falló la informática de la JCE

Un informe del equipo auditor de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los problemas para desarrollar el voto automatizado en República Dominicana, en las elecciones municipales de febrero, concluyó que tal hecho fue producto “de la mala gestión del área de informática” de la Junta Central Electoral (JCE).

El documento de 45 páginas redactado por los expertos electorales de la OEA, descubrió la ausencia de protocolos, así como “la falta de aplicación de buenas prácticas”, lo que generó en la cancelación del proceso electoral por parte de la JCE.

Los auditores enfatizaron que no hay “evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude”, y que la cancelación de las elecciones fue una decisión “correcta” de la JCE, dadas las circunstancias, porque “era imposible continuar con la jornada”.

Es importante destacar que, el 21 de febrero, la JCE solicitó a la Secretaría General de la OEA la conformación de un grupo de expertos para auditar el sistema de voto automatizado que se implementó en las suspendidas elecciones municipales, que debían realizarse el 16 de febrero.

La falla fue identificada por los técnicos electorales el sábado previo a la elección, por lo que buscaron mitigarla a través dos métodos diferentes; al ejecutarlos el domingo, día de las elecciones, surgieron otros problemas, razón por la cual la JCE decidió suspender el proceso.

Con información de Diario Libre